lunes, 10 de junio de 2013

SVATY VACLAVE




San Wenceslao o Wenceslao I de Bohemia, de la dinastía premyslida, fue un rey checo, nieto de la reina Ludmila "la Santa de Bohemia", uno de los soberanos del Ducado de Bohemia y actualmente Santo Patrón de la República Checa.

Wenceslaco fue bautizado en la fe cristiana por un fraile eslavo discípulo de Metodio y bajo la influencia de su abuela Ludmila, recibió desde su infancia una educación basada en la religión cristiana. 

Tras las muerte de su padre Bratislao I de Bohemia, accedió al trono y consiguió, mediante un acuerdo de paz y la entrega de un cuantiosos botín, que Enrique I el Pajarero desistiese de su empresa de conquistar Bohemia. Wenceslao además transformó la sociedad de bohemia y fomentó la fe cristiana procediendo a construir la Catedral de San Vito, donde precisamente descansan sus restos. 



Su hermano Bodeslav, ávido de poder y apoyado por otros nobles urdió un plan, atrajo a Wenceslao a una trampa y lo asesinó, para de esta manera hacerse con el trono, con el nombre de Boleslao I de Bohemia.  años más tarde, sumido en al arrepentiemiento, Boleslao I ordenó el traslado del cuerpo de su hermano asesinado a la Catedral de San Vito.



El pueblo bohemio muy pronto convirtió a Wenceslao en mártir y la devoción popular se hizo sentir cada vez más en los alrededores de la Catedral de San Vito, que comienza a ser un importante centro de peregrinación.



Santos Noberto, Wenceslao y Segismundo, uno de los grupos escultóricos que jalonan el Karluv Most (el Puente Carlos) que atraviesa el Moldava a su paso por Praga.



Una enorme estatua de Svaty Vaclave preside uno de los espacios más importantes de la ciudad de Praga. Una leyenda a sus pies marca 28 - X - 1918, fecha del nacimiento de Checoslovaquia.

Vaclavske Námesti . . . Plaza de Wenceslao . . . un moderno bulevar levantado en el siglo XIX sobre el antiguo mercado de caballos. La plaza tiene aires populares y levantiscos . . . en 1848 el pueblo de Praga levantó barricadas contra el Imperio Austrohúngaro durante la Primavera de los Pueblos . . . otra vez se enfrentaron contra los tanques soviéticos en la tan recordada Primavera de Praga y también se reunió aquí el pueblo para celebrar la Revolución de Terciopelo . . . un lugar con fuertes connotaciones liberales y revolucionarias, parte del alma de Bohemia ha dado la cara históricamente en torno a esta plaza....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...