martes, 22 de junio de 2021

SIERRA DE LA DEMANDA BURGALESA.


La Sierra de la Demanda es un alargado macizo montañoso perteneciente al sector más noroccidental del Sistema Ibérico que se extiende por La Rioja y Burgos. Los materiales que la componen se cuentan entre los más antiguos de toda la península Ibérica. Dentro del conjunto de la Demanda burgalesa, destaca el robusto bloque paleozoico de la Sierra de San Millán, siendo su máxima altura, el pico San Millán, antiguamente conocido como el Torruco, con 2.131. Es además la montaña más alta de la provincia de Burgos.

Una historia total que comenzó hace 165 millones de años, cuando en la Tierra reinaban los dinosaurios, y que no se detiene.

La Sierra de la Demanda ocupa el cuadrante sureste de la provincia de Burgos […] Es una heterogénea comarca que ocupa una superficie de 200.000 hectáreas muchas de ellas de montaña […] Tiene 55 municipios que agrupan a 114 entidades locales, con una población residente que roza los 10.000 habitantes. Forma parte de la zona norte del Sistema Ibérico que separa las cuencas del Duero y del Ebro. Las mayores alturas se encuentran en la zona central, con la presencia de la cumbre de la provincia de Burgos, el Pico San Millán, con sus 2131 metros de altitud. Sus tres ríos principales son el Arlanza, Arlanzón y Tirón en las vertientes sur y norte respectivamente[...] Su baja industrialización ha permitido que el territorio haya llegado hasta nuestros días en un significativo estado de conservación. La tradición forestal y ganadera, con una agricultura de subsistencia en buena parte de la comarca, es muy notable. La diversidad de paisajes resulta especialmente llamativa. En su parte suroeste hay grandes formaciones calizas y extensos sabinares; en la zona central, los pinares y hayedos, en terrenos escarpados y agrestes, son protagonistas. En el medio encontramos amplias zonas de transición ocupadas por espesos robledales. Esta variedad implica una riqueza faunística y micológica muy elevada.

Catálogo turístico Sierra de la Demanda. Una historia total

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...