sábado, 26 de junio de 2021

DE COMO LA IDEA DE PEREGRINAR SE CONVIRTIÓ EN UNA PEREGRINA IDEA.

 


Ahora bien, una cosa es hablar de oídas o leídas del Camino de Santiago y dar un repaso a los tópicos que el tema sugiere a cualquiera —Europa, el románico, la devoción— y otra, acercarse al Camino y echarse a andar por él. Es entonces cuando se descubre algo de lo que hasta ahora se ha hablado poco: la insólita experiencia de peregrinar. Insólita por un doble motivo.

Por un lado, porque hace ya más de un siglo que la peregrinación a Santiago dejó de ser un hecho habitual. Una larga serie de acontecimientos que la afectaron negativamente como la revolución francesa, la invasión napoleónica, la desamortización eclesiástica, las guerras carlistas y la aparición del santuario de Lourdes, hizo que el fenómeno jacobeo casi se extinguiera en el XIX al punto de que el adjetivo «peregrino» se convirtió en sinónimo de extraño o infrecuente; así, por ejemplo, cuando se dice que una idea es «peregrina».

Por otro lado, es también en el XIX cuando se inicia una revolución tal en los transportes que la marcha a pie o a los lomos de caballería que es como siempre se peregrinó, han desaparecido como medios de transporte a larga distancia.

Peregrinar a pie es pues doblemente insólito en la actualidad, pero lo cierto es que no cabe plantearse la recuperación de una ruta de peregrinación sin pararse a pensar qué fue y qué puede ser peregrinar. Porque el Camino de Santiago, aunque hoy a muchos les cueste entenderlo justamente por la insólita y alejada que nos resulta a los hombres del siglo XX la idea de peregrinar, fue ante todo una ruta de peregrinación y porque la peregrinación llegó a ser masiva, tuvo el Camino gran importancia económica, cultural y social. Puede que hoy resulte más fácil entender el Camino de Santiago en términos culturales, económicos y sociales, pero si nos limitamos a entenderlo así, quizás se nos escape su peculiaridad.


Arturo Soria y Puig.

Caminar como forma de conocimiento: la recuperación del Camino de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...