domingo, 6 de junio de 2021

LA FAUNA DEL RÍO ANTAS.

 


De la Sierra de los Filabres al mar Mediterráneo en la localidad de Vera, el Antas es un pequeño río costero del Levante Almeriense. Su desembocadura forma una interesante laguna en Puerto Rey, pero hoy vamos a recorrer su cauce, que debido al estiaje típico de la región mediterránea y los cultivos intensivos, permanece la mayor parte del año completamente seco. Con un poco de suerte podemos observar una considerable variedad de especies animales, además de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


En el Cerro del Espíritu Santo se situaba la Vera musulmana, destruida totalmente por un terremoto a principios del siglo XVI.  



El puente que salva el río situado entre los municipios de Vera y Antas.   











En una pared terrosa, ideal para cavar pequeños huecos, se asienta una pequeña colonia de Grajillas Occidentales (Corvus monedula), un córvido muy social.









En las pequeñas acumulaciones de agua, próximas a la vegetación arbustiva, la Rana Común o Rana Verde (Pelophylax perezi) intenta pasar desapercibida. Su incesante croar delata su presencia.







Hace varias semanas que los abejarucos (Merops apiaster) regresaron desde latitudes más meridionales y estos días es frecuentes verlos revoloteando por todos lados.



El Cardo (Cardus acanthoides) es una bellísima flor adaptada a la aridez. Una sugerente nota de color en un paisaje terroso y marrón.


La Libélula Orthetrum chrysostigma es uno de los insectos más llamativos y hermosos que existen, siempre vinculado a zonas húmedas, es una voraz depredadora.




El Alcaudón Real (Lanius meridionalis) es una especie de rapaz en miniatura. Se aposenta en una percha desde la que divisa sus presas.


Las ruinas de un viejo cortijo, recuerdos de la vida tradicional.





El Galápago Leproso (Mauremys leprosa) es uno de los reptiles más abundantes en los ríos y humedales del sudeste ibérico.




Como cantaban en El Rey León, el Ciclo de la Vida, el Ciclo sin fin.





El Verderón Común (Chloris chloris) cría en sotos y zonas arbustivas.







La Cigüeñuela (Himantopus himantopus) es una abundante limícola que necesita poco para conseguir alimento, cualquier humedal o acumulación de agua, por pequeña que sea, le sirve para su propósito.



El nido de las cigüeñuelas es muy sencillo.




La primavera es época de cría. Dos polluelos de Gallineta (Gallinula chloropus).




La Lagartija Colirroja (Acanthodactylus erythrurus) habita en la península Ibérica y en el Norte de África. Las hembras en celo resultan inconfundibles por el color rojo de su cola.


El Serín Verdecillo (Serinus serinus) está ampliamente distribuido por la región Mediterraéna.






El Conejo Común (Oryctolagus cuniculus) es uno de los mamíferos más frecuentes en nuestros campos. Los conejos viven agrupados en colonias formadas por varios clanes que defienden su territorio frente a cualquier agresión, y sobre todo, delimitan la frontera para evitar que penetren congéneres de territorios vecinos.




El Mochuelo Europeo o Mochuelo Común (Athene noctua) es la más diurna de todas las aves nocturnas. Caza frecuentemente durante el día, principalmente pájaros, a los que alcanza por la velocidad de sus picados.





El que la sigue la consigue, por fin, y después de varios intentos frustrados, por fin conseguí fotografiar en condiciones a un Zorro (Vulpes vulpes) uno de los depredadores más eficaces y adaptables que existen.




Martes 1 de Junio de 2021. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...