miércoles, 2 de junio de 2021

IGLESIA DE SANTIAGO EL REAL EN LOGROÑO.

 


En una ciudad tan vinculada al Camino de Santiago como Logroño, no puede faltar una iglesia dedicada al Apóstol. Un impetuoso Santiago matamoros, a caballo, alzada la espada. Su blanco caballo pisotea las cabezas cercenadas de los enemigos abatidos.




El templo fue levantado durante el siglo XVI, y la portada se añade la centuria siguiente, una época en que la iglesia sufrió profundas modificaciones. Llama la atención la impresionante altura y anchura de su única nave, su luminosidad natural y la calidad constructiva de sus muros y bóvedas.


La iglesia de Santiago siembre ha estado muy vinculada a la historia de Logroño. Acogió su archivo, y aquí se reunieron los hidalgos logroñeses para organizar la defensa contra el ejército franco - navarro en 1521.  




Santiago Matamoros encabeza un templo renacentista enclavado en la ruta de los peregrinos. Templo del siglo XVI, aunque algunos detalles fueron finiquitados en el XVIII, como su fachada barroca. La poderosa imagen del Apóstol guerrero es una referencia directa a la legendaria batalla de Clavijo, acaecida según la tradición, muy cerca de la ciudad.




Los caballeros del Temple inventaron el juego de la Oca y lo pusieron en relación con lo xacobeo. En Logroño ocas, dados y jalones, aparecen estampados en un suelo que ha sido pisado por millares de peregrinos a lo largo de la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...