lunes, 28 de junio de 2021

EL CAMINO DE SANTIAGO POR NÁJERA.

 



El rey don García fundó una alberguería para acoger a los viajeros y peregrinos compostelanos movidos por la piedad religiosa y el ansia de encontrarse a sí mismos en la soledad y las fatigas del camino.

Se dice, se cuenta, se comenta, que Sancho III el Mayor, propicia el desvío (tradicional) del Camino de Santiago por estas tierras y otorga fuero a Nájera. Ambas circunstancias fueron determinantes para el despegue demográfico de la ciudad. Todo esto se materializa en la aparición de diferentes barrios a partir de las primeras décadas del siglo XI: barrio de Sopeña, el de Valcuerna, el barrio de San Miguel, el de tiendas, el barrio de San Jaime y el barrio de los judíos (o judería). Cada día transitan por las calles najerenses centenares de peregrinos (unos de paso, otros de pernocta).

En el cercano monasterio de San Millán descansan las reliquias del santo, uno de los patrones del reino pamplonés. Incluso los monarcas le rinden culto. Sancho el Mayor visita con frecuencia el monasterio, donde los aplicados monjes, que desempeñan su actividad en el scriptorium, producen afamados códices de gran calidad. En sus visitas, Sancho III, era acompañado por su familia, y celebraban, como húesped de los monjes las fiestas religiosas más destacadas del calendario litúrgico: Navidad, Semana Santa y Pascua de Resurrección.

Desde los tiempos de Sancho III, Nájera es una de las etapas imprescindibles del Camino. En el Códex Calixtinus podemos leer: Evidentemente para andarla a caballo, es desde Estella hasta la ciudad de Nájera. La quinta, igualmente para jinetes, es desde Nájera hasta la ciudad de Burgos. De Logroño, ni mu. No disfruta del rancio abolengo de otras ciudades del entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...