jueves, 26 de julio de 2018

MIOCENO.




El Mioceno transcurre entre 23.3 millones de años y 5.2 millones de años. Durante el Mioceno la elevación de las grandes cordilleras que se había iniciado durante el oligoceno, continuó, terminando de configurar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del (doble) continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas depositaron en cuencas marinas poco profundas, para llegar a convertirse en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumanía y la costa oeste del Caspio.

El clima del Mioceno era más fresco que el de época era más fresco que el de épocas predecentes. En el Hemisferio Sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas que aislaba la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del globo. Esta circunstancia favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el Hemisferio Norte grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques fueron sustituidas por amplias praderas.

Entre la fauna del Mioceno destacamos la aparición del mastodonte, el mapache y la comadreja. Grandes simios emparentados con el orangután vivían en Asia y en parte del sur de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...