Los que vivimos nuestra infancia en los años '80 pasamos un montón de horas viendo los dibujos animados que ponían en TVE ( y posteriormente las autonómicas). Muchas de ellas estaban ambientadas en el bosque, con animales de protagonistas.
También aparecían duendes, gnomos y otras criaturas, desarrollando en nosotros una gran fascinación por la Naturaleza en general, y el medio forestal en particular. Estos días caminando por los bosques de Bohemia he recordado algunas de ellas.
El bosque de Tallac (1977) , más conocida como Jackie y Nuca, realizada por Nippon Animation, responsable de éxitos como Marco, Heidi o Vickie el vikingo.
La serie está basada en un relato de Ernest Thompson Seton, naturalista, ilustrador y ensayista estadounidense. En 1902 fundó los "Woodcraft Indian" un grupo juvenil inspirado en la ética y habilidades de las tribus indias de Norteamerica.
Precisamente en la serie animada se nos muestra la forma de vida de los pieles roja. La obra vital de Seton influyó en la creación del movimiento Scout por parte de Lord Baden Powell.
Dos pequeños salvajes y Monarca, el gran oso de Tallac, son los dos libros de Thompson Seton en los que se basa la serie animada.
El tema central de la serie es la amistad inquebrantable entre un niño, Senda, y un cachorro de oso, al que el propio Senda bautizó como Jackie.
"En los bosques de nueces de América, prácticamente todos los árboles fueron plantados por ardillas grises o sus parientes. Sin ardillas, no hay nueces". Continuamos con Thompson Seton autor de otro libro sobre los animales del bosque: Bannertail, historia de una ardilla gris.
Y la adaptación televisiva a este libro no puede ser otra que Banner y Flapi.
Banner es una ardilla que ha sido criada por una gata, pero tras un incendio en la granja donde vivían se ve obligada a huir al bosque. La adaptación de una ardilla doméstica a la vida en los arboles no será sencilla.
La serie también fue creada por Nippon Animation y estrenada en 1979. A España llegó ese mismo año. Las sucesivas reposiciones la convirtieron en una de las series más populares en nuestro país.
Banner es un personaje honesto y bondadoso, siempre dispuesto a ayudar y a hacer feliz a todos los que le rodean.
Ratones, comadrejas, tortugas, búhos, pájaros carpinteros. . . la fauna forestal forma parte del elenco animal que participa en la serie.
Y por supuesto el amor.
"En un país multicolor,
nació una abeja bajo el Sol . . ."
¿Quién no ha cantado alguna vez esta estrofa?.
A mediados de los años '70 llegaba a las televisiones la abeja Maya. Producida, una vez más, por la compañía japonesa Nippon Animation, con la colaboración de la compañía alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) y de la austriaca Österreichischer Rundfunk (ORF).
Las aventuras de la abeja Maya es un libro infantil del escritor alemán Waldemar Bonsels.
La figura de Waldemar Bonsels no está exenta de polémica pues diversos estudiosos de su obra, como Sven Hanuachek, lo señalan como antisemita y filonazi. En ese sentido la colmena representaría un sistema totalitario, fuertemente militarizado y beligerante.
Maya es una abeja feliz y risueña, llena de vitalidad que va contagiando a todos los habitantes del bosque.
Hormigas, arañas, moscas, saltamontes, escarabajos, caracoles y todo tipo de pequeñas criaturas acompañan a Maya en sus aventuras.
Y seguimos con los insectos. En 1984, desde la extinta Checoslovaquia, llegaba Ferdy.
La serie animada está basada en Ferda Mravenec, un personaje protagonista de comics, libros y peliculas, creado en 1933 por Ondrej Sekora, un ilustrador, escritor, periodista y entomólogo checo.
Amante de la Naturaleza, a Ondrej le gustaba pasear por el campo y coleccionar mariposas y otros insectos. Consumado deportista fue también árbitro de fútbol y pionero del rugby en Checoslovaquia.
La serie animada fue una coproducción checo-británica que comenzó su andadura en 1984. A diferencia de otras series de la época alcanzó los 52 episodios, el doble de lo habitual.
"La hormiga era una criatura con la que los pequeños podían realmente aprender muchas cosas y a la que podían tomar como ejemplo”. (Sekora).
En 2023 se desarrolló en Praga una exposición conmemorando los 90 años de vida de Ferdy, un personaje muy popular de la ilustración y la animación checa.
Otra serie japonesa basada en un autor norteamericano fue Las fábulas del Bosque Verde.
En 1973 el estudio japonés Zuiyo Eizo lanzó está serie basada en una serie de libros escritos entre 1910 y 1920 por Thornon W. Burgess, escritor de literatura infantil y conservacionista.
Tengo que reconocer que de niño nunca tuve muy claro que especie de animal era Juanito, protagonista principal de la serie.
¿Quién no ha soñado siendo niño con reducir el tamaño de su cuerpo y conocer de primera mano el mundo de las pequeñas criaturas?. Eso es precisamente lo que le ocurrió a Bum Bum.
Joë chez les abeilles es una serie francesa de los años '60 creada por Jean Image. En España Joe cambió su nombre por Bum Bum. Además del mundo de las abejas Joe conoció a las laboriosas hormigas y a las agresivas avispas.
Joe salvó de la destrucción una colmena y en agradecimiento la abeja Reina le invita a conocer su fascinante mundo. Aventuras y fantasía, con la amistad y la honestidad como motor que mueve el mundo.
Los cuentos y la cultura oral es la primera forma que tuvieron los pueblos de conservar su historia y su cultura. Llevamos milenios oyendo relatos y es por ese motivo que nos gustan tanto. ¿A quién no le gusta escuchar una historia de boca de un rapsoda?. A los animales les sucede los mismo. Al joven panda Tao Tao lo que más gusta en el mundo, además de jugar con sus amigos del bosque, es oír los maravilloso cuentos y las increíbles historias que les cuenta su madre.
Tao Tao es una serie japonesa que se emitió entre los años 1983 y 1984. En cada capítula la madre del protagonista, y al hilo de algún suceso ocurrido en el bosque, relataba un cuento protagonizada por animales. Cada una de esos cuentos, como las fábulas, contaba con su moraleja.
En nuestro imaginario infantil, la tierra de los cuentos y de la fantasía, rodeada de bosques y lagos, estaba en algún lugar al Norte de Europa. Y ese lugar existe y se llama Laponia. Un niño travieso nos invita a viajar con él hasta ese maravilloso país, Nils Holgersson.
En el año 1909 la escritora sueca Selma Lagerlöf se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura. Su producción literaria es inmensa y de calidad, aunque su obra más conocida es El maravilloso viaje de Nils Holgersson.
Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige es el título original. En 1902 Selma Lagerlöf recibió el encargo por parte de la Asociación Nacional de Maestros, de escribir un libro para que los niños de las escuelas públicas estudiaran la geografía del país. Selma Lagerlöf estudió la geografía, la flora y la fauna de Suecia, además del floklore y las leyendas de las diferentes regiones y escribió el libro inspirada en los cuentos de animales de Ruyard Kipling. El libro fue publicado en dos partes en 1906 y 1907.
El estudio de animación japonés, Studio Pierrot, adaptó la novela en una serie de 52 episodios que fueron emitidos entre 1980 y 1981 en Japón. Poco después fue distrubuida por medio mundo. Y así comenzamos a soñar con viajar a lomos de un pato doméstico.
Nils es un niño travieso que vive en una granja y pasa el día molestando a los animales. Un día tuvo un econtronazo con un duende que le maldijo. Le redujo su tamaño y le concedió el don de poder hablar con los animales.
A partir de ese momento comienza un maravilloso viaje a lomos de un ganso doméstico integrado en una bandada de gansos salvajes que se dirigen al norte, a la región de Laponia para pasar el verano. Por el camino viven aventuras y desventuras, al tiempo que conocen todo el país.
A punto de llegar al medio siglo, aún me produce cierta nostalgia oír la sintonía de apertura de cada capítulo. En la edad adulta he viajado en varias ocasiones a Laponia y en cada uno de esos viajes estuvo acompañado por Nils y sus amigos.
























































No hay comentarios:
Publicar un comentario