miércoles, 17 de abril de 2019

DAN II PRÍNCIPE DE VALAQUIA.




El trono del principado de Valaquia era, durante los siglos XIV y XV, un asiento ciertamente inesteble. El voivoda Dan II pude dar fe de ello. Dan II era hijo de Dan I y sobrino, por tanto, de Mircea I el Viejo, el auténtico organizador del principado independiente de Valaquia.

Miercea el Viejo murió en 1418 y fue sucedido por su hijo Mihail I, que apenas sobrevivió a su padre un par de años. Es entonces cuando comienza una alternancia en el trono entre Dan II y otro de los hijos de Mircea, Radu II el Calvo. En apenas una década Dan II subió cinco veces al trono (1420, 1421, 1423, 1426 y 1427), y cuatro veces depuesto. Su habilidad en el campo de batalla le permitió recuperar el poder cada vez que Radu II, con ayuda de los otomanos, lograba arrebatárselo. Es bastante probable que Dan II diese muerte en batalla a su rival Radu, poco antes de convertirse en príncipe de Valaquia por quinta vez.

El infante Pedro de Portugal, duque de Coimbra, hermano de Enrique el Navegante, y protagonista de un largo periplo por Europa (recogido en la Historia del Infante Don Pedro de Portugal, el qual anduvo las siete partidas del Mundo), se reunió con Dan II, cuando ambos coincidieron en la corte de Segismundo de Luxemburgo. Precisamente Dan II era un vasallo fiel y leal del emperador, un buen guerrero capaz de contener a los turcos en la siempre problemática Valaquia. En 1431 Dan II perdió la vida y el trono guerreando contra un gran ejército otomano que había invadido su país. Fue sucedido en el trono valaco por Alejandro Aldea, protegido de otro gran señor del momento, Alejandro el Bueno de Moldavia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...