martes, 9 de abril de 2019

PUENTE DE LA RABIA.




El puente sobre el río Arga es el monumento más destacado de Zubiri, capital de la comarca del Esteribar. La entrada al pueblo a través del famoso puente es preciosa.


Una leyenda. Los caminantes que descienden desde el Erro entran en Zubiri a través de un puente, el Puente de la Rabia. Veamos la razón de su nombre.


En la construcción del puente, en la roca donde se edificaba el estribo principal, se encontraron los restos (lo que quedase) de Santa Quiteria. Una santa que, según las habladurías (que tornaron leyendas) pasando a los animales alrededor del machón central del puente varias veces, los protegía de la rabia. Por ese motivo los vecinos llevaban hasta allí a sus animales enfermos. Las reliquias de la Santa fueron trasladadas hasta Burlada y hoy se conserva en la parroquia de San Juan Bautista.


El puente también ha dado nombre al pueblo. Según la tradición en lengua euskera Zubia es puente y Iria pueblo: el pueblo del puente. Durante las Guerras Carlistas el puente fue defendido por Tomás de Zumalacárregui. En el siglo XI ya existía el puente, se intuye origen romano, aunque el actual es del siglo XIV. Reconstruido en varias ocasiones. Se apunta la posibilidad de la existencia de una leprosería.


Para abandonar Zubiri e incorporarse de nuevo a la ruta xacobea es necesario volver a cruzar el puente. Los primeros pasos de la mañana nos encaminan hacia Pamplona. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...