miércoles, 3 de abril de 2019

MONTE ALDUIDE.




Un paraje natural digno de ser considerado una zona especia del conservación. No tengo muy claro si caminamos por su ladera, por encima o muy lejos del monte. (En las inmediaciones de poblaciones como Burguete y Espinal). Es una de las masas de hayedos más importantes de Navarra, presenta distintos tipos de pastizales y brezales en las zonas de las cumbres. Dispersas en el lugar existen numerosas balsas y zonas húmedas entre las que destacan las turberas localizadas en los pastizales de altura.


Suaves montañas cubiertas de hayedos, hogar de una abundante fauna compuesta por especies como el halcón peregrino, el águila real, el alcaudón o el desmán ibérico. Hacia el fondo de los valles estos bosques se abren dando paso a una bonita campiña atlántica donde se asientan típicos pueblos del Pirineo navarro como Espinal o Burguete.

Centenarios bosques de hayas forman la puerta de entrada del Camino de Santiago que procede de Francia y se interna en tierra navarras. Poblado desde la prehistoria como atestigua la presencia de varios megalitos: crómlech, dólmenes, menhires. Desde siempre ha sido un territorio eminentemente forestal y ganadero. Parte de su historia desde el siglo XVI se relaciona con los conflictos por el disfrute de los pastos en las comunidades vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...