viernes, 20 de julio de 2018

SARGÓN DE ACAD, ARTÍFICE DEL PRIMER IMPERIO DE LA HISTORIA.




A Sargón de Acad, o Sargón el Grande, se le atribuye la fundación del Imperio Acadio, la primera forma imperial de la historia del Próximo Oriente. Este monarca fundó su dinastía hacia el año 2400 a.C., en la ciudad de Kish, donde habría ejercido de copero real. Conquistó las ciudades-estado de Sumer de manera tan rápida como completa, y logró extender sus dominios – el primer gran imperio del mundo antiguo – más allá del Éufrates, subyugando la tierra de Elam al este, Assur al Norte, llegando por el Oeste a subyugar las tierras ribereñas del mar Mediterráneo.


Según la “Lista Real Sumeria”, una de las fuentes fundamentales para el estudio de este período, nos dice que Sargón tomó el poder por las armas (algo habitual en la época), la ciudad de Uruk (predominante durante la época protodinástica) y la realeza pasó a Acad. Lugalzagesi de Umma, derrotado por Sargón, creó un protoimperio, dominado varias ciudades estado (aunque no pudo cuajar).


Sargón es el primer monarca en unificar el territorio de la Baja Mesopotamia, creó una dinastía que llegaría a tener once reyes, y pronto adquirió la categoría de héroe. Cómo héroe protagonizó sus propias aventuras y leyendas, y a diferencia de los monarcas de época protodinástica (excepto Gilgamesh y Lugalbanda), Sargón llegó a ser divinizado.

Sargón inició la costumbre de divinizar a todos los reyes de la monarquía Acadia. Se erigían en dioses protectores del Imperio Acadio, aunque en el resto de sentidos no eran equiparables al resto de dioses del panteón sumerio-acadio.


Sargón el soberano potente, rey de Agadé, soy yo.
Mi madre era una sacerdotisa, a mi padre no conocí.
Los hermanos de mi padre amaron las colinas.
Mi ciudad es Azupiranu, situada en las orillas del Éufrates.
Mi sacerdotisa madre me concibió, en secreto me dió a luz,
me puso en una cesta de juntos, con pez selló mi tapadera.
Me lanzó al río que no se levantó sobre mí.
El río me arrastró y me llevó a Akki, el aguador.
Akki el aguador me sacó cuando hundía su pozal.
Akki el aguador me aceptó por hijo suyo y me crió
Akki el aguador me nombró su jardinero.
Mientras era jardinero, Ishtat me otorgó su amor.
Y durante cuatro y … año ejercí la realeza.
El pueblo de los cabezas negra regí.
Poderosos montes con azuelas de bronce conquisté
Las sierras superiores escalé.
Las sierras inferiores atravesé.
Las tierras del mar tres veces recorrí.
Dilmún mi mano capturó.
(Leyenda de Sargón de Akkad, 2.334 – 2279 a.C.)

El poema es una copia neoasiria o neobabilónica (I milenio), de la propia leyenda que probablemente ya circulaba por Sumer en la época del Imperio Acadio. En esta leyenda se nos narra el nacimiento e infancia de Sargón, rodeado de circunstancias especiales. Esta leyenda servirá como modelo para otros personajes de la Antigüedad, como Moises, Gárgoris y Habis, Rómulo y Remo, Ciro II.


Siguiendo la leyenda, Sargón era hijo ilegítimo de una sacerdotisa que rompió su voto de castidad y un hombre anónimo. El río otorga a Sargón una protección divina e Isthar, diosa de la fertilidad y del amor, se convierte en la esposa del rey.

La historia es un punto diferente. Sargón significa “rey legítimo” (otro elemento propagandístico), actuaba como funcionario, tal vez copero, del rey Urzababa de Kish, y sin que conozcamos los detalles, se subleva y depone a Urzababa. Se produce una rebelión interna contra Sargón, que se ve obligado a huir. Funda la ciudad de Acad y desde allí comienza el sometimiento del resto de ciudades-estado sumerias.


En aquellos días no era fácil mantener el control de un imperio territorial tan amplio, y a la muerte del rey Sargón, ninguno de sus sucesores supo ejercer el poder con la misma energía y autoridad, de tal forma, que el poder acadio empezó a declinar y otras ciudades empezaron a alcanzar relevancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...