domingo, 29 de julio de 2018

IGLESIA DE SAN PEDRO EN MALMOE.




La iglesia de San Pedro – Sankt Petri – es la más antigua que se conserva en la ciudad de Malmoe, también es el edificio más longevo de todos los levantados aquí. La pesca de arenque contribuyó a la Malmoe comenzase a florecer como ciudad comercial. Los habitantes de Malmo entraron entonces en contacto con las ciudades de la Hansa en el entorno del mar Bático. De ahí surgió la inspiración (y la financiación) para construir una nueva iglesia que correspondiese a la nueva posición de la ciudad.


La iglesia de San Pedro se inaurugó probablemente en el año 1319 y se concluyó en 1380. Los apósteles Pedro y Pablo fueron designados como patrones del templo. La iglesia está situada en la ruta de peregrinación que unía Nidaros en Noruega, Vadstena en Suecia y Santiago de Compostela en España.

El edificio tiene un exterior sobrio con contrafuertes y arcos de sostén. Los muros de ladrillo alternan con unas pocas secciones de ladrillo de otros colores. Como material de edificación se utilizó arcilla de la región, con la que se formaron ladrillos de Malmoe.


La capilla Krämarkapellet se erigió a mediados del siglo XV. En los muros exteriores de la capilla vemos una decena de figuras de piedra caliza que representan, como no, a diferentes santos.

La torre de la iglesia se eleva hoy 98 metros. La primera torre, que se encontraba en el lugar que hoy ocupa el órgano, se derrumbó dos veces en dos décadas, 1420 y 1442. Entonces se edificó una nueva torre al oeste de su ubicación inicial y ahí se encuentra hasta hoy.


Epitafios; durante cinco siglos la iglesia tuvo sepulturas. Jueces, burgueses, sacedotes, comerciantes y artesanos, que se lo podían permitir, compraban una tumba en la iglesia. Después de la renovación del suelo en la década de 1850 solo unas pocas de las piedras se encuentran en sus lugares originales.

La Kramarkapellet muestra el aspecto que tenia la iglesia antes de la Reforma. En su paredes vemos figuras grotescas, híbridos entre animales y humanos, bufones.... Esta capilla fue consagrada a San Jorge (pintura) y se irguió en 1442.


Al igual que en la Edad Media, durante la Reforma y más adelante, la iglesia de Sank Petri es hoy un reflejo de la propia diversidad de Malmoe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...