miércoles, 18 de julio de 2018

CINCO HOGUERAS. LAS BRUJAS DE BURGUETE.




Burguete se encuentra en el corazón de una de las principales áreas de brujería navarra. A comienzos del siglo XVI toda la comarca fue objeto de las investigaciones protagonizadas por el licenciado Balanza, miembro del Consejo Real de Navarra, conocido (por motivos obvios) como el Torquemada navarro.

La toponimia del cercano bosque, Sorginaritzaga (sorgina – sorgiña – significa bruja en euskera) recuerda el pasado brujeril, escenario de aquelarres, de una sonada persecución y una contundente represión. El Torquemada navarro mandó al infierno a decenas de pecadores. Las pesquisas iniciadas por Balanza desencadenaron una caza de brujas en 1525 que culminó con la ejecución pública de cinco personas acusadas de brujería.


19 de junio de 1525, en la plaza de Burguete, frente a la iglesia de San Nicolás se quemaron cinco brujas. Ese día acudieron gentes de toda la comarca, de ambos lados de la frontera, aprovechando además que se consumaran las ejecuciones en día de feria. Un verdadero espectáculo de la época.

Durante un tiempo se conservaron en el interior de la iglesia de San Nicolás los “sambenitos”, símbolos de la infamia, prendas con las que se vestían los condenados y que recordaban sus terribles pecados.


“Vinieron a buscarnos, y nos encontraron. Hubo muchos testigos, vecinos chivatos, malas personas. Lo que no contaron los vecinos, lo arrancaron los verdugos mediante insoportables torturas. Yo declaro, yo juro; soy bruja, lanzo maldiciones sobre mis vecinos de aldea y en las noches de akelarre copulo con Satán. Soy culpable de estos delitos, caiga la justicia divina sobre mi”.


Las llamas devoran la carne y purifican el alma. El humo ahoga los gritos de dolor. Las primeras lluvias de la noche apagan los últimos rescoldos de las hogueras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...