miércoles, 14 de septiembre de 2016

REINO DE POLONIA V: JEFATURAS.



El Reino de Polonia tiene su origen en la unión de varias tribus eslavas occidentales, que tenían lenguas y culturas comunes, y que comienzan a asentarse en la llanura hacia el siglo V, aprovechando el vació dejado por los germanos y empujados, tal vez, por los inquietos jinetes nómadas.

Entre los siglos VII y X las tribus protopolacas experimentadon un proceso de particularización dentro del seno de la gran comunidad eslava que se asentó en las cuencas de los ríos Oder y Vístula. Polanos, vislanos y pomeranios conforman la nación polaca en el sentido medieval de étnia.

Las asambleas tribales (una típica institución indoeuropea), formadas por hombres libres en una suerte de democracia primitiva, delegaban el poder político en un jefe electo. Normalmente esas elecciones recaían en los miembros de dos o tres familias que empezaban a destacarse por encima del resto, en un proceso de concentración progresiva y efectiva del poder, en la evolución natural de una sociedad tribal a una jefatura. En el fondo, como buenos ególatras que eran, muchos de estos grandes jefes tenían como gran proyecto político-vital, concentrar toda la autoridad en sus manos.

Esta organización social, que poco a poco tiende a la completa centralización, permitió una explotación más sistemástica de los recursos naturales. Se dinamiza la agricultura gracias a la introducción del arado de hierro, se mejora el artesanado de alfar y la metalurgia, se inician los intercabios comerciales con Occidente a partir de la exportación de pieles y de esclavos, además de controlar la lucrativa ruta del ámbar procedente del Báltico.

En tierras de la llanura se van a desarrollar organizaciones políticas de carácter regional, que irán ganando complejidad y tenderán, cada vez más, a la centralización de personas y recursos, a partir de un “grody”. El grody es un recinto fortificado con toscos y sencillos muros, que permite el ejercicio del poder por parte de los clanes y familias dirigentes, controlar un amplio territorio circundante donde se asientan pequeñas aldeas y centros de producción, y concentrar todos los beneficios económicos.

En el seno de estos grody van a surgir determinados grupos dominantes, como los silingos en Silecia, los vislanos en Polonia Meridional (región de Cracovia) y los polanos en Polonia Cenral. Desde el siglo IX (década arriba, década abajo) se hace efectiva la hegemonía de los polanos sobre el resto de grupos poblacionales. Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...