miércoles, 21 de septiembre de 2016

ALONSO YAÑEZ FAJARDO “PUTERO MAYOR”



Después de la conquista de Málaga en 1487, los Reyes Católicos nombraron a Alonso Yañez Fajardo, un empleado de palacio, “Putero Mayor” y le concedieron las mancebías de Sevilla, Málaga, Loja, Ronda, Alhama y Marbella. Pronto se añadieron a la red prostíbulos de otras localidades como Granada, Baza, Vélez-Malaga o Almería.

Como un proxeneta a gran escala por las manos de este caballero pasaban todos los diezmos de los antros de prostitución y en la práctica controlaba todos los resortes de este lucrativo negocio. El nombramiento formaba parta de la política de los Reyes Católicos encaminada a reglamentar, en lo posible, el ejercicio del que eufemísticamente se ha dado en llamar “el oficio más antiguo del mundo”.

Como buen administrador Alonso decidió incrementar los beneficios recortando gastos. En ese sentido se cobraba a las mujeres por las habitaciones y por la comida (un día a la semana pescado y al menos otro más carne), y por contra debía proporcionarles cobertura médica y un lugar donde ejercer.


1 comentario:

  1. regulado y con médicos. Han pasado 6 siglos y estamos peor con los gobiernos "progres"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...