domingo, 6 de octubre de 2013

LA FUSIÓN ENTRE ROMANOS Y GERMANOS II: LA RELIGIÓN



En líneas generales, las comunidades romanas eran católicas, y lo eran desde el siglo IV. Por su parte las comunidades germanas las podemos dividir en dos grupos; unos eran paganos y otros cristianos arrianos. A partir del momento en que comienza la convivencia entre germanos y romanos se hacía necesaria la conversión desde un solo punto de vista religioso. 

Las comunidades romanas eran cristianas desde el año 313 con el Edicto de Milán, que prohíbe la persecución a los cristianos. En el 325, durante la celebración del Concilio de Nicea se dibuja lo que va a ser la ortodoxia católica, y todo aquel que estuviera fuera de esta ortodoxia sería considerado un hereje. Finalmente en el 381 el cristianismo, por obra y gracia de Teodosio, se convierte en la Religión Oficial del Imperio Romano. 

Por todos estos hechos, el siglo IV supone un hito importante, no sólo para el cristianismo, sino también para el Imperio Romano. En ese sentido se produce la convergencia entre cristianismo y romaneidad. Por este motivo, las comunidades romanas occidentales eran cristianas católicas.


En el Concilio de Nicea del 325 también se condenan las ideas de Arrio. Según Arrio, Jesús Hijo, no era consustancial con el Padre, carece de la misma esencia, y por supuesto, este punto de vista fue condenado en Nicea.

La trascendencia del pensamiento de Arrio va a venir de la mano del obispo Ulfilas, que va a predicar su cristianismo arriano a los godos cuando éstos se encontraban asentados a orillas del río Dniéster. Además se encargó de traducir los textos cristianos a la lengua goda. 

De tal manera que cuando visigodos y ostrogodos se asientan en Occidente, estas comunidades portan una religión cristiana también, pero distinta a la de los romanos. 

Mientras que otros grupos, como fue el caso por ejemplo de los Francos, seguían conservando sus costumbres y rituales paganos, donde los seres sobrenaturales gozaban de gran preeminencia. 

Por todos estos motivos, la religión se convertía en un elemento diferenciador entre las comunidades germanas y las romanas. A partir de este momento se va a buscar un punto de unión entre ambos pueblos, y ese punto de unión, ese nexo se encontró justamente en la religión. Concretamente en la conversión al Catolicismo, tanto los que eran paganos, como los que eran arrianos. De esta forma los reinos germanos se fueron conviertiendo paulatinamente a la religión católica, siendo ejemplos paradigmáticos los francos y los visigodos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...