martes, 17 de noviembre de 2020

HICSOS CONTRA TEBANOS.



Los hicsos, de origen semita, reinaron en Egipto durante el Segundo Período Intermedio, y a pesar de la mala imagen que tuvieron entre los egipcios de la época, fueron respetusoso con su cultura. Estas poblaciones asiáticas fueron integrándose en la sociedad egipcia durante la dinastía XII. En los primeros momentos trabajaron como mano de obra barata, y más tarde consiguieron desempeñar cargos de responsabilidad. A la larga los hicsos tomarán el poder.

La Estela del año 400 nos indica que hacia el año 1730 los hicsos ocuparon Ávaris (actual Tell el Daba en el Delta oriental) e instalaron su capital. En esta ciudad fundaron un santuario dedicado al dios Set, que adoptaron como patrono. Más tarde extendieron su poder en el Delta y en el Egipto Medio. La dinastía XIII, que controlaba el Alto Egipto, y la XIV, representada por las ciudades-estado en el Delta, sucumbieron ante ellos. La dinastía XV, la de los Grandes Hicsos estuvo formada por seis reyes (Salitis fue su fundador, sucedido por Jacob-her y Jyan), y fueron coetáneos de la XVI, la de los Pequeños Hicsos, vasallos de los primeros.


Corria el año 1630, cuando Inyotef V fundó la dinastía XVII en Tebas para oponerse a los hicsos. Sus reyes se hicieron enterrar en Dra Abu'l – Naga (Tebas oeste), mantuvieron una relación de vasallaje con los hicsos invasores, para más tarde comenzar la reconquista del país. El rey tebano Taa II el Bravo se enfrentó al hicso Apofis I, y más tarde Kamose delcaró la guerra a los hicsos. La Tablilla Carnarvon y dos estelas halladas en Karnak relatan que Kamose venció al ejército de Apofis I, empujando a los hicsos hasta la zona del Fayum. No obstante, fue el hermano de Kamose, Amosis, quién completó la expulsión de los hicsos de Egipto.


Que sufra tu corazón, vil asiático. Mira, yo voy a beber el vino de tus viñedos, cuando (lo) prensen para mí los asiáticos que haya capturado.


Entonces nosotros (nos) repartiremos las ciudades de este Egipto, y nuestras dos tierras se alegrarán. Carta de Apofis I al rey de Cush.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...