lunes, 17 de diciembre de 2018

EL DESIERTO CÁLIDO.




Eterna inmensidad de la nada, únicamente arena y roca torturadas por un sol impasible. El desierto cálido se extiende por las zonas cálidas del planeta, en las proximidades de los trópicos de ambos hemisferios.

Todos los meses son áridos y la media anual no sobrepasa los 150 mm. En cuanto a las temperaturas, éstas son elevadas todo el año, con un marcado contraste entre el día y la noche. Este contraste es debido a la escasa humedad que provoca un elevado calentamiento del suelo durante el día y un rápido enfriamiento durante la noche.

Los ríos y corrientes de los desiertos, solo llevan agua cuando llueve, el resto del tiempo es un cauce permanentemente seco, que recibe el nombre de wadi. (Son similares a las típicas ramblas del paisaje mediterráneo).



Para sobrevivir en el medio desértico la vegetación ha tenido que adaptarse a la extrema aridez y a la continua falta de agua. Una de esas adaptaciones ha sido transformar las hojas en espinas. En general la vegetación es escasa, baja y dispersa, predominando cactus y arbustos espinosos. Únicamente en los oasis, lugares donde hay agua, es factible una vegetación abundante, siendo la palmera, su principal protagonista.

En cuanto a la fauna encontramos especias muy adaptadas, como reptiles (serpientes y lagartos), invertebrados (escorpiones, alacranes, escarabajos), aves rapaces y mamíferos (extraordinarios por su capacidad) como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.


Vida en el desierto.
Los grupos humanos que habitan en los desiertos son escados, debido a las condiciones de vida tan duras. Estas sociedades se concentran en las costas, los valles de los ríos y oasis.



Las actividades tradiciones que han permitido no solo la supervivencia, sino el desarrollo de interesantes culturas en el ámbito del desierto han sido:
    • la caza y recolección, entre los bosquimanos
    • el pastoreo nómada practicado por tuaregs y beduinos
    • agricultura junto a los oasis; palmeras, frutales, hortalizas y cereales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...