miércoles, 4 de mayo de 2016

CUEVA DE LOS LETREROS.


´
Arte rupestre simbólico del neolítico en la Cueva de los Letreros en una de las laderas del Maimón, ¿qué trataban de transmitir sus artífices?. Fascinante enigma en un paraje espectacular.


Los artistas que llegaron hasta aquí llenaron sus paredes rocosas con su Arte Rupestre, inscrito su estilo en el gran arco levantino mediterráneo, que se extiende desde Cataluña hasta la Comarca de los Vélez.


La cronología de las pinturas de los Letreros se establece entre 8000 – 4000 años de antigüedad, unas fechas plenamente neolíticas. Cerca de aquí, en la Cueva del Ambrosio se han encontrado pinturas paleolíticas (totalmente distintas a estas) con unos 17.000 años de antigüedad. Durante el Neolítico aparecen los Seres Humanos representados en las pinturas rupestres por vez primera en la historia de la Humanidad.

En el entorno de los Letreros se practicaba una agricultura basada en el cultivo del trigo de la varidad espelta y una ganadería especializada en la cría de la cabra.


El arte de abrigo se sitúa siempre a media ladera, como una forma (más que) simbólica de dominar todo el territorio. En el caso de los Letreros, abierto hacia Levante, desde aquí, en un día claro, la vista alcanza los 30 kilómetros de distancia. Por otro lado, estos abrigos se encontraban siempre cerca del agua. A unos 400 metros de este se localiza una de las fuentes de agua más importantes de toda la provincia de Almería. Además de este, hay localizados en el Monte Maimón, seis abrigos más.


Un hipótesis, ¿fue la Cueva de los Letreros un santuario? En realidad hay más dudas que certezas en cuanto a su significado (o significados) del arte esquemático del Neolítico. La mayoría de las pinturas se encuentran en muy mal estado de conservación. Por ejemplo, del famoso hechicero apenas pueden distinguirse algunos trazos. Se utilizaban el óxido de hierro para el rojo y el óxido de manganeso para el negro.


En uno de los paneles un conjunto de seis triángulos invertidos, han sido interpretado como vulvas, inequívocos símbolos femeninos, lo que ha llevado a suponer la existencia de un linaje de de mujeres al frente de la comunidad. Una prueba más que avala la organización matriarcal de las sociedades preindoeuroepas. Hipótesis defendida por Marija Gimbutas.

El famoso Indalo, que también ha aparecido en siete cuevas de Almería y alguna de Jaen, que en la actualidad es utilizado como amuleta de buenta fortuna, se considera un hechicero muy esquematiado.


El brujo es la figura más grande y destacada del abrigo. Se supone que representa a un chamán, capaz de mediar con las fuerzas naturales, conocedor de la medicina y que utiliza diversas drogas para alcanzar el trance necesario para contactar con los espíritus. Su presencia se pone en relación con su participación en rituales de fertilidad. Ataviado quizás con una piel de macho cabrío para conseguir hacerse con la fuerza del animal.


Sentado sobre calizas que tienen millones de años, oteando el horizonte, captando la magia del lugar. No es de extrañar que nuestros antepasados subieran a este enclave para desarrollar su arte, a lo mejor buscar inspiración y transmitir un mensaje a la posteridad, pero ¿qué querían contarnos? ¿Tendrían acaso la inteción de trascender? En definitiva, uno de los complejos rupestres más interesantes del neolítico mediterráneo. ¿Fueron los abrigos rocosos de Vélez Blanco un lugar de agregamiento?¿Celebraban nuestros ancestros rituales estacionales en las faldas del Maimón?...preguntas, preguntas, preguntas....


Dibujos en la ladera del Maimón, símbolos inverosímiles, sus significado posiblemente se haya perdido para siempre, su auténtica función fue olvidada por el tiempo, trazos lejanos, ajenos a la realidad de nuestro siglo, humanoides, símbolos, indalos y hechiceros perdidos en páginas amarillentas de los libros de arqueología e historia, iluminados por el sol naciente, desde la roca escudriñan el horizonte. Llegar hasta aquí arriba ya es una prueba, un viaje iniciático, chamán y artista, luminarias y belladona, drogas y hogueras, vida y muerte, existencia y agua, o tal vez, chamán y pintora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...