lunes, 9 de junio de 2014

IRENE DE BIZANCIO. PODEROSA, MEGALÓMANA Y CRUEL.



Irene nació en Atenas en 75 2y en 768 consiguió convertirse en la esposa del emperador bizantino León IV. Enviudó demasiado pronto y aprovechando la fortaleza de su juventud decidió aferrarse al trono.  En un primer momento asumió la regencia del Imperio en nombre de su hijo Constatino VI, que aún era demasiado joven para lidiar en estas lides. 

Poseída por un integrismo religioso radical convocó el III Concilio de Nicea, donde se condenó la Iconoclastia y se aceptó la postración y adoración de las imágenes. 

Embriagada por sus propios delirios de grandeza se negó a abandonar el por cuando su hijo Constantino alcanzó al mayoría de edad. Una sublevación de una parte del ejército la obligó a hacerlo. 

Pero Irene no se dio por derrotada. Acumuló toda la mala leche que pudo e inició una conspiración contra su propio hijo, carne de su carne. Para socavar su reputación lo acusó de bigamia y consiguió destronarlo. No contenta con esto, y en un acto de extrema crueldad intolerable ordenó que la arrancaran los ojos.

Hinchado su ego, retomó el control y se apropió del título imperial de basileus. Y en sus delirios de grandeza soñó restablecer la unidad perdida del Imperio Romano, mediante el matrimonio con el dueño del Occidente europeo, Carlomagno. Precisamente este proyecto megalómano fue el que precipitó su caída definitiva.

Buena parte de la nobleza estaba convencida que si ese matrimonio se celebraba acabarían convertidos en simples súbditos del Rey de los Francos. Organizaron un motín, destronaron a Irene y la desterraron a la soleada (y solitaria) Isla de Lesbos, donde vivió sus últimos días.

Pero incluso muerta, Irene seguirá dando que hablar. El pueblo bizantino recuperó su cuerpo, tratándolo como una sagrada reliquia. Poco tiempo después, una mujer capaz de infligir un daño tan atroz a su propio hijo, fue  canonizada por la Iglesia Ortodoxa. Extraño y ajeno, el criterio de la Iglesia para elegir a sus Santos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...