lunes, 21 de mayo de 2012

ENAREOS

 Tribu de escitas muy dados a la homosexualidad.

Las fuentes clásicas los hacen "muy dados a la homosexualidad"; la explicación, una maldición de la diosa Venus/Afrodita recayó sobre ellos. 

Los que llaman Enareos, que son los hermafroditas o afeminados.
Heródoto IV, 67.

Unos escitas enareos saquearon un templo consagrado a Venus Urania en la ciudad siria de Ascalona, y la diosa les mandó una maldición en forma de enfermedad mujeril, de ahí su fama de homosexuales.

"La diosa se vengó de los profanadores de su templo enviando a ellos y a sus descendientes cierta enfermedad mujeril"
Heródoto I, 105. 

Resulta cuanto menos curioso, que una sociedad, como la griega, que aceptaba la homosexualidad como algo normal, haga de esta orientación sexual un rasgo típico de los escitas, siendo el escita el más arquetípico ejemplo de pueblo bárbaro. 

De todas formas esta noticia es una excepción en la obra herodotea y si analizamos con detenimiento el siguiente texto podemos encontrar una explicación.   

Los enareos, o sea, los afeminados (andróginos en otras versiones), dicen que Afrodita les concedió el don de la profecía. En todo caso profetizan con cortezas de tilo; cortan la corteza en tres tiras que entrelazan en sus manos; dan el oráculo según como la corteza se desnvuelva en sus manos.
Heródoto IV, 67.

Y ahora viene la explicación; posiblemente se trataría de algún tipo de ritual en el que hombres ataviados como mujer, o más probablemente hombres castrados,  (la castración es el castigo por saquear el templo), serían los encargados de emitir los oráculos. De esta forma, entre los enareos, los hombres castrados, elegidos por la femenina divinidad, eran los que se dedicaban a las funciones religiosas. 

Debemos contemplar la posibilidad que algunos enareos se someterían a una castración voluntaria con el objetivo de obtener el poder del vaticinio y así conseguir una cierta preeminencia social. Debemos tener presente la gran importancia que se le concedía (y aún se le concede) a los oráculos durante la Antigüedad (y en nuestros días), por tanto los que contaban con "ese poder" gozarían de ciertos privilegios entre su pueblo.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...