miércoles, 16 de mayo de 2012

BRANOVICES

EL PUEBLO DEL CUERVO.
Los branovices son una rama de la tribu gala de los aulercos (Julio César VII, 75, 2) y eran clientes de los poderosos eduos.
Su nombre parece significar "el Pueblo del Cuervo" en clara referencia al animal totémico de esta tribu.
Los branovices se considerarían descendientes de un antepasado común, en este caso, un cuervo. El que un grupo humano comparta un antepasado común, ya se real o ficticio, es un elemento que ayuda a la cohesión social y un símbolo que los define como clan diferenciado de otros. Cuando ese antepasado es un animal estaríamos hablando de totemismo. El totemismo implica también la celebración de una serie de rituales de diversa índole y que cumplen funciones diferentes dentro de la sociedad en que se desarrollan.
En referencia a esto Marvin Harris nos cuenta: Los ritos de solidaridad son frecuentes entre clanes y otros grupos de filiación. Normalmente estos grupos tienen nombre y emblemas que identifican a los miembros del grupo y separan a unos grupos de otros. Predominan los nombres y emblemas de animales, pero también se dan los insectos, plantas y fenómenos naturales tales como lluvia y nubes. Estos objetos que identifican al grupo se llaman tótems. [...] a menudo hay una relación de filiación estipulada entre los miembros del grupo y su antepasado totémico.
Antropología Cultural.
Para finalizar señalar, que el totemismo no era una práctica frecuente entre los denominados pueblos celtas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...