miércoles, 1 de mayo de 2019

LA CONSTITUCIÓN AMERICANA Y SU LEGADO.




Las dificultades económicas que sucedieron a la guerra y la lucha contra los indios, obligó a las Trece Colonias a unirse políticamente. En la Convención de Filadelfia de 1787 se promulgó la Constitución de los Estados Unidos de América.

Una constitución es la ley fundamental de un Estado y garantiza la existencia de la democracia.

Inspirada por el ideario liberal (e ilustrado) la Constitución de 1787 organizó el nuevo orden político para el estado recién nacido:

- Se consagra el principio de división de poderes formulado por Montesquieu.

- El Estado toma la forma de República Federal integrada por trece estados. Cara estado tiene capacidad legislativa y amplio margen de autogobierno. El Estado Federal controlará el ejército y la política exterior.

- El Presidente de la nación controla el poder ejecutivo, siendo elegido como primer presidente, George Washington.

- El poder legislativo recae en el Congreso, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos y está formado por dos cámaras: el Senado, integrado por los representantes de cada estado y la Cámara de Representantes, elegidos en cada estado en función de su población.

- El poder judicial recae en el Tribunal Supremo, responsable además de arbitrar en los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo.

Influencia posterior: primera constitución donde se recogen plenamente la Soberanía Nacional y la Separación de Poderes. Sirvió de modelo a otros textos constitucionales posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...