sábado, 4 de mayo de 2019

GEORGE WASHINGTON.




Jefe del ejército americano durante la guerra de Independencia y primer presidente de Estados Unidos en 1789, inaugurando una tradición de militares que acaban convertidos en presidentes elegidos democráticamente.

George Washington era un rico plantador de Virginia, que siendo joven, y gracias a su capacidad de liderazgo, ocupó un puesto de mando en la Guerra de los Siete Años (guerra franco india). Su personalidad, dotes diplomáticas y experencia previa le convirtieron en comandande en jefe del ejército americano por el Segundo Congreso. Además de hacer frente al ejército colonial británicos, tiene que lugar contra los “leales” americanos y las tribus indias aliadas de los británicos.

Tras la guerra decidió renunciar al mando y volver a Virginia a ocuparse de sus granjas. Sin embargo el retiro duró poco tiempo, pues fue reclamado para dirigir la convención nacional que hbaía de redactar la constitución del país. En 1789 era elegido por unanimidad primer presidente de los Estados Unidos. Si capacidad de liderazgo y prestigio fueron determinantes en la elección. Entre 1789 y 1797 su programa de desarrollo industrial, comercial y financiero, sentó las bases de la expansión económica estadounidense a lo largo del siglo XIX. Terminado su segundo mandato, y a pesar de los ruegos, se retira definitivamente, dejando asentado desde los orígenes mismos, lo que luego se convirtió en una tradición que los futuros presidentes respetarán escrupulosamente.

Convertido en uno de los padres fundadores de la nación americana, a día de hoy aún se le recuerda con la siguiente expresión: primero en la guerra, primero en la paz, primero en el corazón de sus compatriotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...