lunes, 13 de mayo de 2019

MARQUÉS DE LA FAYETTE.




El marqués de la Fayette fue un firme defensor, tanto en el terreno político como en el campo de batalla, del liberalismo que abrazaron los revolucionarios de ambos lados del Atlántico entre 1776 y 1830. Hijo de la aristocracia, La Fayette estudió artes militares, ingresó en el famoso cuerpo de mosqueteros y se embarcó para América (contraviniendo los deseos del monarca francés) para ponerse a las órdenes de George Washington, que le otorgó el mando de varias divisiones. Su mayor éxito en tierras americanas fue su participación en la batalla de Yorktown.

De regreso a su patria participó en la conformación de la nueva Francia, su puso al frente de la Guardia Nacional de París y trabajó para conciliar la monarquía con la revolución. La vida de La Fayette corrió peligro cuando fue acusado de traidor por Robespierre. Huyó de Francia, pero fue capturado por los austríacos. Napoleón intercedió por él, y aunque fue puesto en libertad el Emperador le prohibió volver a Francia.

Pasada la vorágine napoleónica, La Fayette se posicionó en contra los borbones y volvió a ser clave en la revolución de 1830, participando activamente en el derrocamiento del monarca absolutista Carlos X, el último borbón que reinó en Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...