sábado, 11 de mayo de 2019

INDOEUROPEOS.



Los indoeuropeos eran un conjunto de pueblos que invadieron el Asia Occidental y el sureste de Europa entre el 2000 y el 1500 a.C; hititas, dorios, etruscos, iranios, medos, persas... Según Max Weber eran una aristocracia de jinetes.

Existen, aún a día de hoy, grandes controversias entre historiadores, arqueólogos, prehistoriadores y lingüistas, en torno al concepto de Indoeuropeo. Según Rafael Ballester “el ser indoeuropeo significa solamente hablar una lengua indoeuropea. Es un concepto lingüístico, y no concreta tanto la procedencia geográfica de un pueblo”.

Otro de los debates gira en torno a su origen. Algunos autores opinan que los indoeuropeos eran un único pueblo asentado en un lugar y que desde allí comenzaron su expansión. La mayoría de los especialistas plantean la posibilidad que el foco original se encontrase en Anatolia-Armenia. Francisco Villar en la obra “Los indoeuropeos y el origen de Europa” defiende que las estepas del sur de Rusia fue el hogar ancestral de todos los indoeuropeos.

Sabemos que se expandieron por Asia Occidental, el Norte de Mesopotamia y la meseta de Irán, y en amplias regiones de Europa Occidental; Balcanes, Egeo, Báltico y Atlántico Norte. En principio eran pueblos de nómadas con una economía basada, fundamentalmente, en la ganadería, que van a recibir influencias culturales muy diversas gracias a su gran expansión territorial.

Su estructura social se basaba en los vínculos de sangre y en la división tripartita entre guerreros, sacerdotes y productores, que estudió en su día George Dumézil. Además de la lengua, parece existir una mentadalidad guerrera y del héroe, muy extendida entre estos pueblos. Como sociedad guerrera van a desarrollar el uso de la caballería (tanto en el campo de batalla como símbolo de la élite), el carro de guerra y la construcción de ciudades elevadas sobre el terreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...