viernes, 7 de febrero de 2025

ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA.



 


La Astronomía, la observación y estudio del cielo es la ciencia más antigua. Desde el más remoto pasado los seres humanos elevaron la vista al firmamento e intentaron encontrar origen (y explicación) a todo lo que observaban. En un primer momento esta ciencia estaba totalmente indiferenciada de la Astrología. La Astronomía – la personal de cada uno – comienza con un simple gesto: elevar la vista y observar el cielo.


La astrología unió en matrimonio las necesidades humanas que siglos más tarde se divorciarían en la ciencia y la religión. ¿Era la astrología en la antigua Roma, como suelen decir habitualmente los historiadores, nada más que un fatalismo supersticioso, un triunfo de lo irracional? No podemos negar que el sentimiento de temor reverencial hacia los astros —esos «dioses visibles»— inspiró un sentimiento similar hacia los astrólogos.

Los descubridores. Volumen I: el tiempo y la geografía.

Daniel J. Boorstin.


A tener en cuenta. Aunque ambas arrancaron como una única disciplina en la Babilonia caldea, y caminaron juntas durante mucho tiempo, es necesario distinguir claramente Astronomía (una ciencia) y Astrología (para no generar confusión) y delimitar lo más específicamente posible, los campos de estudio, los métodos y los resultados, de cada una de ellas. Durante milenios la magia y la mitología fueron de la mano de la Astronomía y de la Astrología, formando un todo indisoluble.



Astrología.

La astrología (o mejor dicho los astrólogos) pretende determinar la influencia de los astros en el comportamiento de las personas y en el desarrollo de sus vidas. Según esta creencia, basada en antiquísimas supersticiones, la situación de los astros en el firmamento puede determinar la personalidad de los hombres y las mujeres que viven en la Tierra.


El interés por la astrología, al igual que la astronomía, tiene su origen en el comienzo mismo de la Humanidad. En un momento lejano e indeterminado, se creyó que las estrellas y los planetas habían sido obra de los dioses. A partir de este razonamiento era sencillo, y hasta cierto punto lógico, pensar que los dioses controlaban, a través de los astros, el destino de los hombres.



Astronomía.

El objeto de la astronomía es el estudio científico de los cuerpos celestes: nacimiento, características, distancia y muerte. Aunque los astrónomos e ingenieros aeroespaciales dedican mayores esfuerzos al Sistema Solar y a la Vía Láctea, por motivos obvios, también investigan otras galaxias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...