miércoles, 20 de octubre de 2021

ARTE GRIEGO. CONTEXTO.

 



Marco Geográfico.

La civilización griega, o civilización helénica, tuvo su origen en la Península Balcánica y desde allí se extendió a otros puntos del Mediterráneo centro oriental, como la costa de Asia Menor, las islas del mar Egeo y el sur de Italia (la Magna Grecia). Este es el ámbito geográfico en el que se desarrolló la cultura griega.


Florecimiento cultural.

Los siglos V y IV a.C corresponden a la Grecia Clásica una época de gran florecimiento cultural, cuyas aportaciones forman la base de nuestra Civilización Occidental, por sus modelos y formas artísticas, su organización política (en especial la Democracia), su pensamiento y el método de investigación empírica. En Grecia surgen muchas de las ramas del conocimiento y de las artes, la filosofía (Platón y Aristóteles), la física (Arquímedes), la historia (Heródoto, Tucídides), la geografía (Estrabón), el teatro (Esquilo, Sófocles, Eurípides) y la poesía (Homero, Hesíodo).


La Polis.

En Grecia va a surgir y a desarrollarse una nueva forma de organización política, la Polis. Frente a los poderosos imperios orientales, como el Imperio Asirio o el Imperio Persa, los griegos se van a organizar en ciudades-estado, denominadas Polis. Una polis estaba formada por una ciudad y por el terreno que la rodeaba, donde se ubicaban aldeas, campos de cultivo, pastos, bosques, y explotaciones diversas. Cada polis griega era independiente desde el punto de vista político, era autosuficiente económicamente, contaba con leyes y monedas propias, y rendía culto a determinados dioses. El elemento común que tenían todas las polis era la lengua (griego), la cultura helénica y la religión politeísta. En la polis de Atenas nació la Democracia (aunque en un sentido diferente al que entendemos en la actualidad).


La Religión.

Los griegos eran politeístas y sus dioses, aunque inmortales, se parecían físicamente a los seres humanos y compartían con ellos muchos sentimientos y emociones: odio, amor, lujuria, envidia, celos, alegría, tristeza, miedo . . . Habitaban en el Monte Olimpo, donde reinaba Zeus. Otros dioses eran Hera (matrimonio y familia), Hestia (hogar), Hades (inframundo), Poseidón (mares), Ares (guerra), Afrodita (amor), Hefesto (fuego), Artemisa (naturaleza y caza), Apolo (belleza), Dionisios (vino), Deméter (agricultura), Atenea (sabiduría), Hermes (comercio, mensajero) . . . Estos dioses intervenían en la vida de los hombres. Todas las acciones requerían de realizar un sacrificio a los dioses. Existían templos y santuarios para celebrar el culto a los dioses


Cada polis rendía culto a un dios en especial (como pasa en la actualidad con los patrones y patronas de los pueblos), Olimpia a Zeus, Atenas a Atenea, Delfos a Apolo. Existían además una serie de templos y santuarios comunes a toda Grecia, donde los griegos se reunían para algún culto o celebración, como los Juegos Olímpicos en Olimpia. En Delfos se encontraba un famoso oráculo al que acudían gente de toda Grecia para consultar la opinión del dios Apolo.



La Ciudad Griega.

La ciudad griega contaba con amplios espacios y con edificios públicos en los que reunirse, participar de la vida política, económica y social de la polis.


Los edificios y espacios más destacados son los siguientes:


Ágora. Es la plaza principal, donde se reunía el pueblo para celebraciones, cuestiones administrativas y políticas, auténtico corazón de la vida pública. Con el tiempo acabó convertido en el lugar de mercado, comercio y negocios.


♠ Stoa. Pórtico cubierto que rodea al ágora y a otros lugares de recreo público, para proteger a la gente allí reunida. Calles con columnatas y soportales bajo los que resguardarse del sol, el viento, la lluvia.


♠ Edificios para el ocio como gimnasios, palestra (escuela de lucha), teatros, estadios . . .


♠ Templos de diferentes tipologías dedicados a los dioses.


♠ Acrópolis. Es la zona más elevada de la ciudad. Un recinto amurallado que encierra a los principales templos de la ciudad. En caso de peligro también sirve para refugiar a la población. Es la zona defensiva y espiritual de la ciudad. En la Acrópolis de Atenas encontramos el Partenón, el Erecteion, el templo de Artemisa, el templo de Atenea Niké . . .


El espíritu griego.

El espíritu griego se desarrolla buscando un equilibrio perfecto entre la razón, la realidad y el sentimiento, equilibrio entre el individuo y la sociedad. Los griegos van a ser los primeros en buscar explicaciones a la realidad al margen de la intervención de los dioses, por eso decimos, que la cultura griega es, fundamentalmente, antropocéntrica. Este antropocentrismo marcará de forma decisiva todo el arte griego, considerando al hombre como la medida de todas las cosas, el homo-mensura. En ese sentido la arquitectura no será monumental ni colosal, como sucedía en Egipto, sino a la medida del ser humano, armoniosa y proporcionada. Del mismo modo, en la escultura se buscarán las proporciones ideales del cuerpo humano, el canon, y representarán las figuras buscando la belleza ideal y el movimiento. Para el griego la belleza está en la armonía de las medidas y proporciones, en la simetría, siendo el cuerpo humano el fundamento esencial de toda esa belleza y proporción. Y aunque es un arte que se apoya en la naturaleza, la trasciende, va más allá, tendiendo a la creación de un mundo idealizado.


Grecia fue escenario de una verdadera revolución en la manera de considerar al hombre y su mundo. Anteriormente, para explicar los hechos del mundo físico se había recurrido al mito; lo sobrenatural ofrecía una explicación sencilla de fenómenos de otro modo incomprensibles. Los filósofos griegos, en cambio, querían comprender la realidad. Usando los instrumentos de la observación y del análisis, intentaban explicar los fenómenos naturales de manera racional, elaborando diversas teorías sobre el universo que los circundaba. En el año 582 a.C., Tales de Mileto consiguió predecir un eclipse; aproximadamente medio siglo después, Pitágoras realizó importantísimos estudios en el campo de la geometría, fundando una escuela en Crotón. En el siglo V, el hombre era ya el centro de interés de los filósofos: precisamente en este período Hipócrates aplicó el método científico a la medicina, observando de manera sistemática los síntomas de las diferente enfermedades; Herodoto escribió su grandiosa historia de las guerras médicas, y Platón, finalmente, elabora sus teorías sobre las relaciones sociales y políticas, sobre la educación y sobre la estética, ámbitos que él consideraba que tenían como finalidad la consecución de un mundo ideal. Este nuevo espíritu inquisitivo causó una crisis en las creencias tradicionales. En muchas ciudades-estado las antiguas monarquías fueron sustituidas por oligarquías, en las que el poder estaba en manos de un grupo restringido de nobles. La libertad del individuo fue garantizada y al mismo tiempo limitada por leyes escritas, hacia el año 500 a.C en Atenas formaban ya parte de la clase dominante todos los ciudadanos varones libres; este sistema político fue llamado democracia, de “demos”, pueblo, y “kratia”, poder.

Mary Hollingswoth.

Historia Universal del Arte.


Etapas del arte griego.


    • Período Arcaido. Siglos VIII al VI a.C.

    • Período Clásico. Siglos V y IV a.C. Coincide con el momento de mayor esplendor y poder de Atenas.

    • Período Helenístico. Desde finales del siglo IV a.C, a partir de las conquistas de Alejandro Magno, hasta la conquista de Grecia por Roma (mediados del siglo II a.C.).


El concepto CLÁSICO es todo lo que se refiere a la civilización grecorromana. Lo clásico actúa conforme a las normas canónicas: mesura en la composición, armonía de desarrollo y equilibrio entre lo ideal y la realidad. Además este concepto, servirá de modelo para movimientos culturales posteriores (Renacimiento, Neoclásico . . . )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...