miércoles, 13 de octubre de 2021

ÉPOCA NAPOLEÓNICA.



Napoleón Bonaparte puso fin al proceso revolucionario implantando en Francia un régimen personal, para más tarde, convertido en emperador, tratar de imponer en toda Europa el dominio francés y las ideas de la revolución. Puso en marcha una serie de reformas en Francia y desarrolló una agresiva política exterior que le llevó a crear un imperio que dominaba la mayor parte del continente, gobernando directa o indirectamente una docena de estados europeos.

En 1808, Europa asistía al desfile triunfal de los ejércitos franceses. Napoleón llevaba donde años de batallas, desde los campos de Italia, donde había desbaratado las líneas del ejército austríaco, hasta las pirámides de Egipto. Por la República había guerreado el general en Italia y en África y por el viejo sueño de Carlomagno el ambiciosos emperador había pulverizado las tropas austríacas en Austerlitz e impuesto, a orillas del Volga, sus condiciones al zar Alejandro de Rusia.

Historia de España.

Fernando García de Cortázar.

Su genio miliar y la superioridad de sus ejércitos fueron meros instrumentos al servicio de una desmedida ambición. Finalmente sucumbió ante la reacción combinada de las naciones europeas. La figura de Napoleón Bonaparte bascula entre los dos polos de un apasionante debate ¿defensor de la revolución o gobernador autoritario?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...