sábado, 16 de octubre de 2021

TIEMPO DE BERREA. SIERRA DE LOS FILABRES.

 


Me parece oír los primeros violines del maestro Vivaldi que anuncian la llegada del otoño, tiempo de berrea, lucha salvaje y pasión desaforada. Los venados en celo interpretan su particular versión del ciclo de la vida. Los días se van acortando, la hojarasca muta su color, y las lluvias más tímidas comienzan a caer. La Sierra de los Filabres es un enclave mágico que me sigue sobrecogiendo cada vez que subo.


El viento se convirtió en el inesperado compañero de ruta. Los venados no se dejan ver, más los bramidos que hemos conseguido oír, impresionan a los espíritus más tibios. Apenas hemos podido intuir el maravilloso espectáculo de la berrea.





Las cabras ibéricas, abundantes la pasada primavera, parecen haber abandonado la cumbre rocosa, cubierta ahora por una tundra polar, y han buscado refugio en los profundos pinares que descienden ladera abajo y que se confunden en el horizonte con los difusos límites del desierto de Tabernas.











La Sierra de los Filabres es la masa forestal más destacada de la provincia de Almería. Los bosques de la cumbre, fortaleza del ciervo ibérico, es el lugar ideal para sentir la berrea otoñal. El ronco mugido del esquivo venado, que se mueve entre los árboles como una sombra fantasmal, retumba en lo más profundo del bosque. Cada señor astado defiende su pequeño feudo, y lo que resulta más determinante, su preciado harén. La berrea es la llamada de lo salvaje, de los primario, de la vida, que alcanza estos días, su máximo apogeo anual.




El versátil cernícalo dispone aquí de su coto de caza particular.


En los paseos por el monte no resulta extraño cruzarse con algún jabalí. En esos casos es necesario extremar las precauciones.



En los meses otoñales el crepúsculo alcanza gran intensidad.



Una noche en monte pelado, el otoño, para mí, hombre de costa, que es es invierno, en la cumbre es frío, ventoso y desapacible. La soledad y el silencio son sobrecogedores, como el poema sinfónico de Mussorski, magistralmente llevado a la gran pantalla por Walt Disney en la película Fantasía.


25, 26 y 27 de Septiembre. Año 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...