viernes, 6 de septiembre de 2019

MUROS DE NALÓN.




Muros de Nalón es una coqueta villa que tiene su asiento sobre el río del mismo nombre. Muros, al igual que la vecina Soto del Barco, se constituye como municipio independiente a mediados del siglo XIX. Hasta esos momentos vinculaba su existencia a Pravia. Por ese motivo, y durante un tiempo, fue conocida como Muros de Pravia.


El concello de Muros posee dos núcleos de población importantes, Muros de Nalón en lo alto y San Esteban de Pravia en la orilla misma del río Nalón.


El edificio más destacadado (por su belleza y formas) es el Palacio de Valdecarzana, un título nobiliario creado por Felipe IV para otorgarlo a la familia Miranda, los propietarios del territorio donde se ubica Muros.

El Palacio se comenzó a construir en el siglo XV, a partir de una serie de edificios presididos por una torre cuadrangular y una muralla que cierra todo el conjunto. La portada, del siglo XVI, y estilo plateresco se atribuye a Juan de Cerecero. El palacio recuperó su carácter defensivo durante la guerra de Independencia, siendo saqueado por el mariscal francés Ney.


La plaza del pueblo, donde es encuentra el ayuntamiento, está presidida por el busto de Constantino Fernández Vallón, primer marqués de Muros y gran benefactor. Cubano de origen asturiano, fue abogado y político que se convirtió en diputado durante la época de las Restauración borbónica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...