martes, 10 de septiembre de 2019

EL CAMINO DE SANTIAGO ENTRE OVIEDO Y AVILÉS.




Oviedo es punto de partida del Camino Primitivo, mientras que Avilés es una de las paradas destacas en el larguísimo Camino del Norte. Aunque no es muy transitada, existe una variante que une estas dos ciudades, atravesando Posada de Llanera, Cancines y Nubledo.



Se abandona Oviedo caminando por la base del monte Naranco y se atraviesan aldeas y pedanías como Toleo.


Una subida, prolongada y pendiente nos introduce en un bosque que envuelve una maltrecha carretera.


El camino sube y baja hasta Posada de Llanera, mientras el zumbido de los coches que circulan a toda velocidad por la autovía no cesa en ningún momento. Nos movemos por el área metropolitana asturiana. Aquí se fusionan el campo tradicional de vacas, hórreos y huertas, con el mundo urbano de las prisas, el asfalto y el hormigón.




Posada es un lugar ideal para descansar un rato y reponer fuerzas antas de encarar el ascenso de Alto de Miranda. El comienzo de la subida es duro, aunque luego se va suavizando paulatinamente. Caminamos bajo la sombra de los eucaliptos que configuran los modernos bosques cantábricos (Asturias y Galicia incluidas).








Tras abandonar las granjas y pastos ganaderos nos incorporamos a la carretera que une Oviedo y Avilés, caminamos varios kilómetros pegados al asfalto, atravesamos Cancienes y Nubledo, y acabamos la etapa entrando en el interesante casco histórico avilesino.


Poblamiento rural disperso entre los grandes núcleos urbanos de Avilés y Oviedo. Aquí los límites entre el campo y la ciudad son muy difusos. Caminamos por bosques, entre pastos, vaquerías y sembrados, a la sombra de los eucaliptos, los frutales y algún solitario roble. Las poblaciones de paso, Posada, Cancines y Nubledo, funcionales, poco atractivas, pero agradables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...