domingo, 7 de octubre de 2018

ALPANDEIRE.




En una meseta al pie de la Sierra de Jarastepar, a 700 metros por encima del valle del Genal en la Serranía de Ronda, encontramos Alpandeire, localidad famosa por ser la cuna de Fray Leopoldo, fraile capuchino que aún despierta gran devoción popular.


Rodeado de una naturaleza espectacular, donde se alterna el paisaje silvestre de jaras, alcornoques y encinas, con las tierras de labor trabajadas durante centurias por los habitantes de la serranía. Jabalíes, corzos, conejos, perdices, abubillas y pájaros carpinteros moran en esta comarca.


Hombres y mujres de la prehistoria ya habitaban estas tierras, a tenor de los numerosos restos arqueológicos que han ido apareciendo por los alrededores, pero no tenemos documentación escrita hasta la época árabe. La tradición habla de una población, Ambareg, de la que muy poco se sabe.


Los aires y la fisonomía moriscas son innegables; cuestas, fachadas encaladas, calles estrechas, rejas y flores. Típico pueblo serrano.


Alpandeire nace como una puesto musulmán poco después de la batalla de Guadalete, y formó parte del mundo islámico andalusí hasta una fecha tan tardía como 1845. Ronda cayó en manos cristianas y Alpandeire compartió su destino.


Catedral de la Serranía. La iglesia de San Antonio de Padua, levantada en el siglo XVI por deseo del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, es conocida por sus dimensiones como la Catedral de la Serranía. En sus sótanos existe un antiguo cementerio, donde reposan los cuerpos momificados, que pertenecen a un matrimonio que finació parte de su construcción.


Y los imprescindibles pozos, antiguos y aún en funcionamiento. Lo que es y ha sido, sigue siendo, lugar de reunión de los vecinos del pueblo.


Callejuelas empinadas y fachadas encaladas trepan por la montaña, configurando una localidad que parece levitar. Por encima de tejado tradicionales a dos aguas se eleva señorial, la catedral de la Serranía, señora absoluta de los cielos de Alpandeire. Una forma de existencia tradicional, vinculada al medio que le rodea. Un punto de partida para recorrer los senderos que atraviesan la sierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...