miércoles, 3 de octubre de 2018

RICARDO I DE NORMANDÍA.




Ricardo Sin Miedo consiguió aquello que no lograron ni su abuelo Rollo, ni su padre Guillermo Larga Espada, convertirse en Duque de Normandía. Desde un punto de vista estrictamente histórico Ricardo fue el primero en ostentar dicho título.

Como sucede con su padre, Dudo de Saint Quintin es la fuente principal para conocer vida y obra de Ricardo I. Su madre fue una concubina bretona de la que se encaprichó su padre. Cuando murió Guillermo, Ricardo era aún muy joven y el rey Luis V de Francia aprovecha la coyuntura para conquistar Normandía y encerrar al heredero en Laón.

Un grupo de hombres, entre los que se encontraban Bernardo el Danés y Osmundo de Centville, lo ayudaron a escapar, y aliado con otros señores normandos consiguieron expulsar a Luis y recuperar el control sobre sus dominios. Se casó con Gunnora de Crespon y fueron padres de Ricardo II y de Emma, conocida como la Rosa de Normandía.

El primer duque normando tuvo serios problemas con el rey inglés Etelredo II, ya que los normandos compraban gran parte del botín que los vikingos obtenían en Inglaterra. En general, siempre mostró más aprecio por sus súbditos daneses que por los francos.

Ricardo emprendió una política encaminada a asentar la autonomía de Normandía, cristianizó la región, la asimiló al resto de Francia e introdujo el sistema feudal. Siempre se apoyó en los Capetos – ayudó a Hugo Capeto, hijo de Hugo el Grande, a sentarse en el trono a la muerte del último carolingio Luis el Holgazán – para consolidar su poder. Durante su largo reinado Normandía inició su transformación de colonia vikinga a principado franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...