sábado, 25 de noviembre de 2017

GOSLAR, SEDE DEL SACRO IMPERIO.



La sede del antiguo palacio del Kaiser es una pequeña ciudad de la Baja Sajonia, donde en cada rincón te asalta un detalle. Mundo alemán, tan diferente (en apariencia) al nuestro, en que cada ciudad muestra toda la belleza que es capaz de producir este laborioso pueblo, escudos gremiales, tejados bien cuidados, marcos dorados, cenefas en edificios públicos, hoteles, restaurantes y viviendas, forman un todo armónico.


Sobre un núcleo urbano medieval, se van superponiendo edificios románicos, góticos, renacentistas y barrocos. En medio de la plaza del mercado se levanta un gallo dorado ¿algún símbolo de la ciudad? sobre una pequeña fuente. Y todo regado con abundante cerveza: oscura, tostada, rubia, negra y con mucha espuma.


Enrique I el Pajarero fundó la ciudad atraído por la riqueza minera de la región, explotada desde el siglo X hasta el año 1988. El emperador Enrique II el Santo, decidió construir el palacio, que fue ampliado sucesivamente por Conrado II y Enrique III el Negro.


Iglesia del Mercado, construida en el siglo XII, presenta fachada tipo Westwerk.


Goslar fue durante unos siglos la corte regia del emperador, que se protegía aquí de los problemas continuo que preocupaban a las diferentes regiones imperiales. Con el cambio de dinastía los emperadores abandonaron Goslar, la dieta imperial dejó de reunirse aquí y el edificio tristemente fue quedando en ruinas.


Durante el revival del siglo XIX el palacio fue restaurado (o reconstruido) y fue utilizado por el recién proclamado emperador de la Alemania unificada Guillermo I.


Un unicornio ¿escudo gremial?.


Cultura al alcance de la mano. 




Paseando por Goslar compruebo que se me agotan las ideas para describir esta ciudad, me quedo sin adjetivos. Vi el palacio en fotografías que busqué en Internet, y ese fue el motivo de decidir visitar la ciudad, pero la belleza de los edificios supera con creces las espectativas; hay que venir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...