domingo, 19 de noviembre de 2017

PUERTA DE SANTIAGO EN SAINT JEAN PIED DE PORT.



Los romeros que venían (y siguen viniendo) por la Chemin st. Jacques, caminado desde Saint Jean le Viux (y áun más lejos) entraban en Saint Jean Pied de Port por la Puerta de Santiago (sobra la aclaración de su nombre), situada en la parte alta de la ciudad, pasando a continuación a la calle de la Ciudadela.

Aquí aguardaban a los peregrinos los guardianes, para exigir, garrote en mano, el portazgo.

“... en el pueblo llamado Saint Jean Pied de Port se hallan unos malvados portazgueros, los cuales totalmente se condenan; pues saliendo al camino a los peregrinos con dos o tres dardos cobran por la fuerza injustos tributos. Y si algún viajero se niega a darles los dineros que le han pedido, le pegan con los dardos y le quitan el censo, insultándolo y registrándole hasta las calzas”.
Códice Calixtino.


Una vez pagado el portazgo (por las buenas o por las malas) y atravesado el umbral de la puerta, los agotados peregrinos buscaban cobijo y un plato caliente de comida. Los hosterías más lujosas alojaban a los más pudientes, mientras que los que carecían de recursos encontraban un lugar cómodo para descansar en el hospital de Santa María situado al final de la calle de la Ciudadela. En este siglo XXI San Jean Pied de Port sigue siendo una etapa jacobea muy concurrida. Eso sí, no es necesario pagar ningún portazgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...