jueves, 23 de noviembre de 2017

BOHEMIA



Región centroeuropea alrededor de la cual se dio forma a un estado artificial, Checoslovaquia, durante los acuerdos de Paz de París que se celebraron una vez finalizada la Gran Guerra y corazón histórico de la nación checa.
            “Es un viejo macizo herciniano, contra el cual vino a quebrarse la presión del plegamiento alpino con fuerza suficiente, sin embargo, para volver a elevarlo y rejuvenecerlo, determinando una serie de dislocaciones y erupciones volcánicas. El cuadrilátero de Bohemia, es un zócalo de neis y granito realzado y fracturado. Como un castillo en ruinas se yergue aislado entre las mesetas de Silesia, Sajonia y Baviera, por el Noroeste; el foso del Danubio al Sur, y la depresión de Moravia, por el Sureste”. (Manuel de Teran. Imago Mundi.)
            Durante la Edad Media fue la base territorial del Reino de Bohemia en cuya evolución histórica fue tejiendo lazos con el Sacro Imperio, el Reino de Polonia y la Santa Corona húngara.
            Sobre un meandro del río Vatlava surgió Praha (Praga) en una convergencia de vías naturales y contacto de las distintas regiones, circunstancia que llevó a esta magnífica ciudad a convertirse en capital histórica, administrativa y cultural de toda Bohemia. Con el emperador Carlos IV llegó a ser la cabeza visible del Sacro Imperio.


            En la zona occidental se elevan los Sudetes, una región que desde la Edad Media fue colonizada y dinamizada por artesanos y comerciantes alemanes (concretamente sajones), que levantaron sus típicas aldeas y pintorescos pueblos, transformándose en una próspera burguesía mercantil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...