viernes, 24 de noviembre de 2017

LUZAIDE/VALCARLOS.



Entre Saint Jean pied de Port y Roncesvalles, Valcarlos ha sido a lo largo de los siglos paso (cuasi) obligatorio de peregrinos, ejércitos, arrieros, mercaderes y cualquier viajero que atraviesa el Pirineo por Navarra. Especialmente en los terribles meses invernales. Los que optan por atravesar el Pirinero por Valcarlos, que se encuentra encajado en el valle, evitan las durísimas cumbres.

Cuando se estableció, de forma definitiva, la frontera entre España y Francia, Luzaide/Valcarlos, quedó dividido entre los dos países; la mayoría del pueblo pertenece a España, pero el barrio Ondarrola está en suelo francés.

Un topónimo romance, Valcarlos, otro euskera, Luzaide (camino largo), para un enclave legendario relacionado con Carlomagno, la Chanson de Roland y la mítica batalla de Roncesvalles.

Luzaide, en el último valle navarro, vive su existencia acurrucado en el Altabiscar y los Alduides, por donde fluye el Nive hacia Francia y baja vertiginosa la carretera que llega a Pamplona. Aquí se encontraba Carlomgano cuando oyó el olifante de Roland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...