jueves, 24 de noviembre de 2016

LA SOCIEDAD ANDALUSÍ.



La sociedad de Al Andalus presentaba una extraordinaria diversidad y riqueza cultural. La religión, la posición económica y el origen de las personas eran los elementos que marcaban las diferencias. La convivencia no fue fácil, los conflictos eran frecuentes y la integración nunca fue absoluta. A grandes rasgos (y esquematizando mucho) podemos señalar los siguientes grupos sociales. 
 
 


a.- Los árabes. Eran el grupo social más importante y controlaban el poder político. Su origen estaba en la península de Arabia y basaban su riqueza en la propiedad de grandes extensiones de tierra. Se concentraron en las zonas más fértiles de la península; el Valle del Guadalquivir, Murcia , Valencia y el Valle del Ebro.


b.- Los bereberes. Eran originarios del Norte de África y se habían convertido al Islam. Los bereberes formaron las tropas musulmanas que invadieron y conquistaron la península Ibérica. Vivían en las zonas montañosas y menos aptas para la agricultura, por tanto se dedicaban al pastoreo de cabras y ovejas. En algunas ocasiones protagonizaron revueltas contra la aristocracia árabe.

c.- Mozárabes. Eran los cristianos que seguían practicando su religión. Vivían en las ciudades y podían ejercer oficios diversos. Su número se fue reduciendo paulatinamente, unos se convirtieron al Islam y otros emigraron a los reinos cristianos del norte.

d.- Judíos. Otro grupo urbano que vivía en barrios especiales y bien delimitados llamados juderías. Se dedicaban fundamentalmente al comercio, a la artesanía y a conceder préstamos. En el proceso inicial de conquista colaboraron activamente con los musulmanes.

La autoridad musulmana respetaba a las religiones del libro, por tanto, judíos y mozárabes podían seguir manteniendo sus costumbres y practicando su religión, para ello debían pagar un impuesto especial.

e.- Muladíes. Antiguos cristianos que se habían convertido al Islam. Eran campesinos y jornaleros que vivían en el medio rural dedicados a las actividades del sector primario.

f.- Esclavos. Formaban el último escalón de la sociedad andalusí y desempeñaban trabajos muy duros. Los hombres en las minas, los talleres y el campo, y las mujeres en los servicios domésticos y en los harenes. Dentro de los esclavos había dos grupos, los eslavos prisioneros de guerra procedentes de Europa Oriental y negros originarios del África Subsahariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...