jueves, 3 de noviembre de 2016

REINO DE POLONIA XXX. MANCOMUNIDAD.



La mancomunidad polaco-lituana, establecida oficialmente en 1569 con la Unión de Lublin, se convirtió en un poderoso estado que jugó un destacado papel de predominio en la Europa Centro Orietanl durante la Edad Moderna.

El Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania pasaron a formar una República indivisible gobernada por una dieta única y un soberano elegido en común. Cada estado conserva su administraación, sus leyes y sus ejércitos. La democracia nobiliaria surgida en el siglo XV, vivirá su momento más dulce durante el siglo XVI.

A finales del siglo XV, miembros de la familia Jagellón reinaron en Hungría y en Bohemia, con poca fortuna, eso sí, gobernando virtualmente toda Europa central y oriental. En 1526 los turcos aplastan al ejército húngaro en Mohacs, se instalan como potencia regional y arrebatan Hungría y Bohemia a los jagellones.

La segunda mitad del siglo XVI fue una época de estabilidad, prosperidad económica y esplendor cultural; un renacimiento de inspiración italiana. La Universidad de Cracovia, la más prestigiosa del país, participó de los debates religiosos de la época y de aquí salió, para sentar las bases de la astronomia moderna, el gran Copérnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...