lunes, 21 de septiembre de 2015

ELEMENTOS DEL CLIMA II: PRECIPITACIONES.



Las precipitaciones son la caída de agua a la superficie de la tierra, en forma de lluvia, nieve o granizo. Siguiendo el ciclo del agua, la humedad es la cantidad de vapor de agua, originado por la evaporación de mares, ríos y lagos, que se concentra en la atmósfera. Cuando ese vapor de agua se condensa, pasa a estado líquido como pequeñas gotitas, que se compactan formando nubes. Cuando esas gotas se hacen más gruesas y pesadas precipitan sobre la superficie terrestre. Esas precipitaciones pueden ser en estado líquido – lluvia – o sólido – granizo o nieve.

Al igual que sucede con las temperaturas, existen una serie de factores físicos que influyen en las precipitaciones:

Latitud; las regiones cercanas al Ecuador registran más lluvias que las zonas templadas y polares.

Altitud; conforme aumenta la altitud también aumentan las precipitaciones.

Distancia al mar: en las regiones costeras las precipitaciones son mayores que en el interior del Continente.

Las precipitaciones se miden con el pluviómetro y se expresan en mm.



Tipos de lluvia.
Atendiendo a la forma en que se originan, podemos establecer diferentes tipos de lluvia:

♠ Lluvias de convección térmica. El aire que está en contacto con el suelo se calienta, haciéndose más ligero y ascendiendo. Al subir ese aire se enfría y el agua que contiene se condensa formando nubes (y vuelve a caer).


♠ Lluvias orográficas. Tienen lugar cuando una masa de aire húmedo choca con el relieve. Este aire húmedo choca con el relieve y asciende. Una vez arriba toda la humedad que contiene se enfría, condensa y forma nubes, que termina precipitando.


♠ Lluvias frontales. Se origina cuando chocan una masa de aire cálido y otra de aire frío. El aire frío más denso se introduce debajo del aire caliente y lo eleva. Al subir, el aire cálido se enfría, el vapor de agua se condensa y forma nubes (frente frío). El aire cálido se eleva sobre el aire frío, el vapor de agua se condensa y forma las nubes que precipitan (frente cálido).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...