martes, 8 de septiembre de 2015

LA ENCOMENDACIÓN Y EL ORIGEN DE LAS RELACIONES FEUDOVASALLÁTICAS



El debate sobre el origen del feudalismo en Europa Occidental ha sido durante décadas uno de los más interesantes de la historiografía sobre el Medievo. Algunos investigadores de prestigio han rastreado sus orígenes en la encomendación carolingia. El punto de partida, la existencia de la fragmentación del poder público. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 desaparece la seguridad que proporcionaba el estado romano, surgiendo en Occidente un sentimiento de inseguridad colectiva. A pesar de los estados germánicos recién formados, no existía un poder regio que garantizase la convivencia. La solución que se halló fue buscar la protección personal, del hombre poderoso hacia el humilde y de baja condición socioeconómica.

La fórmula encontrada es la Encomendación, la primera institución plenamente medieval. Es una institución jurídica a través de la cual un campesino se encomendaba y se ponía bajo la protección directa de una persona poderosa. De alguna manera este campesino débil se convertía en “hombre” del poderoso. El señor le entregaba a ese campesino unas tierras para que las trabajase y viviese de ellas, pero no le entregaba la propiedad de esa tierra, sino que la daba el usufructo de las mismas. Esta institución acentúa la entrada en dependencia o vinculación personal, el débil busca (y encuentra) el apoyo del poderoso, y como contrapartida, el poderoso va constituyendo a su alrededor una clientela fiel y eficaz. Este fenómeno lo podemos situar durante prácticamente toda la Alta Edad Media, en el seno del reino Franco, del reino Visigodo o del propio Imperio Carolingio.


Esta Encomendación no surge de la nada, tuvo sus antecedentes en la Antigüedad Tardía. En el mundo tardorromano se desarrolló el patronato. Este patronato materializaba la existencia de patronos que controlaban a otros individuos más débiles. Por otro lado, dentro de las comunidades germanas existían las clientelas militares, que hacían referencia a las relaciones personales entre jefes y guerreros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...