sábado, 12 de septiembre de 2015

RENACIMIENTO CAROLINGIO



Siempre hemos mantenido que la Eda Media, esa supuesta "Edad Oscura" está llena de momentos de gran esplendor, el desarrollo cultural de los siglos VI, VII y VIII en la Hispania Visigoda, la Italia Ostrogoda, la Galia Franca y la Inglaterra Anglosajona, posibilitó la simbiosis entre el cristianismo y la cultura pagana, y fue preludio de lo que conocemos como Renacimiento Carolingio.

Desde mediados del siglo XX determinados autores, como Panoski empiezan a hablar que durante la Edad Media hubo determinadas épocas de auge cultural, en contraposición a toda la carga peyorativa y negativa de una Edad Media absolutamente oscura, intelectualmente hablando, que se venía aceptando desde los siglos XV y XVI, y de ahí surge el concepto de Renacimiento Carolingio.

El Renacimiento Carolingio debe relacionarse con las figuras de dos emperadores, Carlomagno y Ludovico Pío. Ambos ampararon determinadas actividades intelectuales que se desarrollan en el Imperio Carolingio. Esas actividades tenían unos antecedentes que ya vimos en el tema anterior, y que habría que situar en la Galia franca, la Italia ostrogoda, la España visigoda y la Inglaterra anglosajona. 

Entre las características de este periodo podemos señalar las siguientes:

Atención máxima hacia los autores clásicos, incluidos los paganos como Virgilio, Horacio....

Importante sentimiento cristiano de este Renacimiento Carolingio. En esta época el Cristianismo tiene un peso notable en la sociedad. De hecho, no podemos separar sendos ámbitos, esto enlaza con la línea argumental de los autores clásicos que se van a estudiar en tanto en cuanto van a servir para llegar a la divinidad.

Creación de una nueva letra, la letra carolina. Es una letra que se adapta a la materia escriptoria y que facilita la labor del copista y que es menos cursiva.

Participación del poder. Carlomagno y especialmente su hijo y sucesor Ludovico Pío acogen a estos intelectuales y les van a ofrecer su protección. Evidentemente, y como contrapartida, los autores apoyan el proyecto político carolingio.

El Renacimiento Carolingio se va a estructurar y descansar en los monasterios. Es una época en que se desarrollan los aspectos relativos a bibliotecas, escriptorias de los monasterios. Se intentaba faciliar el trabajo de estos copistas. También se realizaban exégesis de los textos clásicos, tanto textos sagrados como textos paganos.


Autores significativos de este renacimiento carolingio, destacan Alcuino de York y Egihnardo. Paticipan de este renacimiento y además se encuentran muy cerca del poder, en el entorno del monarca, en lo que denominamos Palatium, situado en Aquisgrán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...