domingo, 31 de marzo de 2013

MUSEO DE ÁVILA




El Museo de Ávila nos ofrece un viaje por la historia material de la provincia. Iniciamos nuestro recorrido por el Paleolítico, para llegar hasta la época romana, aunque el museo en cuestión también posee salas de Cultura Tradicional, Edad Media, Edad Moderna y Siglo XIX. 



La Casa de los Deanes es el edificio principal que alberga los fondos del museo, una típica construcción castellana del siglo XVI. 

El Calcolítico en Ávila está bien documentado en poblados de la zona central de la provincia, aunque no se han constatado evidencias de metalurgia. En cambio si se documentan poblados de tradición dolménica. 



Maqueta de un túmulo en la Dehesa Río Fortes. Presenta una cronología  IV - III milenio a.C. Construcción megalítica del Calcolítico a base de grandes lajas. 



El túmulo fue excavado por Soledad Estremera Portela, hallándose  hojas de cuchillo de sílex y numerosas cuentas de collar. El monumento es el lugar de enterramiento de un jefe, al que acompañan una panoplia de instrumentos líticos pulimentados. 



Precisosas cuentas de collar en variscita verde, que muestran una gran pericia en la talla. 



Hachas pulimentadas del mismo yacimiento.


Cuchara cerámica de la Peña del Aguila (Muñogalindo).


Punzones de hueso y "brazal" de arquero, procedentes también de la Peña del Águila.



Piedra de moler. 



Cuenco del Campaniforme.



Vaso Campaniforme hallado en Pajares de Adaja. 



Ajuar campaniforme. 



Industria microlítica.



Freno de caballo de hierro, espada de antenas y falcata, procedentes de la necrópolis del yacimiento de El Raso (Candeleda). 


Cabra cerámica.


Umbo de escudo en hierro.


Enterramiento con ajuar funerario de la necrópolis de El Raso.



El castro de Las Cogotas, enclavado en la localidad abulense de Cardeñosa, ha tenido gran trascendencia en el estudio y conocimiento de un amplio periodo de la prehistoria y protohistoria de la península Ibérica; el Bronce Medio y Final (Cogotas I) y Hierro II (Cogotas II). 


Fíbula de El Caballito.


Verraco.


Los Castillejos, en Sancho Reja, es una Castro de la Sierra de Ávila, con potentes influencias orientalizantes procedentes del sur. El poblado se ocupa avanzado el Bronce Final y se abandona poco a poco durante la Edad del Hierro. 


A partir del siglo III d.C. la población hispano-romana va abandonando las ciudades y se refugia en lujosas villas en el medio rural. 


Agujas y punzones.



El Museo de Ávila cuenta con un anexo, un Almacén Visitable, que se sitúa en la Exiglesia de Santo Tomé el Viejo. La entrada la custodia un verraco.



Mosaico romano de la Villa de Magazos.



Detalle del mosaico.



Verraco de enormes proporciones. ¿Un cerdo de gran tamaño? ¿Tal vez un oso?



Verracos de Las Cogotas y el Fresno. 



Cabeza de toro en la cual podemos intuir la cornamenta.





Verracos de Martiherrero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...