martes, 13 de noviembre de 2012

PITEAS
UN CRISTOBAL COLÓN GRIEGO.

Estatua de Piteas en la fachada de la bolsa de Marsella.
Piteas o Phyteas, fue un navegante y astrónomo griego, nacido en Masilia, la actual Marsella, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo Occidental, ya desde la Antigüedad, que fue fundado por los griegos de Focea. Este navegante, en el siglo IV a.C. realizó un periplo marítimo, que en su tiempo, pocos hombres se hubiesen atrevido a llevar a cabo, pués navegó más allá de las Columnas de Hércules , el Estrecho de Gibraltar, donde los mitos griegos situaban poco menos que el fin del mundo conocido para ellos.

Zarpando desde Gadir (Cádiz), remontó la península Ibérica por su costa atlántica, llegando hasta la Galia, para posteriormente circunnavegar la isla de Britania y llegar a la enigmática Thule. Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de identificar la tierra de Thule, asi las posibilidades son Islandia, Islas Shetland, o incluso parte de Noruega. Ya a la vuelta de su arriesgado viaje, se aproximó a las costas Bálticas de Germania, para volver, realizando cabotaje a su punto de partida, pasando el Estrecho de Gibraltar y finalizando en Masilia, por lo que completó una vuelta completa a Iberia, comprobando que se trataba de una península.

Piteas llegó contando que había visitado una tierra en la que no salia el sol, y que tenía un cielo que en ocasiones se iluminaba de colores, indudablmente observó una aurora boreal, y según estos datos, es muy posible que llegase al Círculo Polar. Debido a lo extraordinario de sus narraciones, muchos de los eruditos coetáneos a él, no le hicieron mucho caso, y apenas lo mencionan en sus escritos.

En su obra, Sobre el Oceáno, Piteas da muestras de sus enormes conocimientos tanto geográficos como astronómicos, y es muy posible, que haya sido el primero en poner en relación los influjos de la luna, con las subidas de las mareas.

Al igual que Cristobal Colón algunos siglos más tarde, el audaz navegante Piteas se atrevió a navegar hacia donde nadie se hubia atrevido hacerlo......un océano practicamente desconocido y cuya navegacion es muchísimo más peligrosa que las tranquilas aguas del Mar Mediterráneo al que estaban acostumbrados los Griegos.......





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...