viernes, 23 de noviembre de 2012

...NADA EXISTE...


"Nada existe; si algo existiera, no podria ser conocido; si pudiera ser conocido; no podría ser expresado a los demás por medio del lenguaje".


Con estas tres tesis, el filósofo Gorgias de Leontinos (ca. 483 a.C. - ca. 392 a.C.), conduce su pensamiento desde el relativismo de la Sofística hasta alcanzar el escepticismo radical y niega la posibilidad de que realidad, pensamiento y lenguaje coincidan. Pasemos ahora a analizar sus tres tesis.

"Nada existe...."
El ser es, pero el no-ser no es, luego no existe. Ahora bien, si el ser existiera, tendría una de dos o provenir del ser o provenir del no ser. Del no ser, no puede venir, ya que no existe. Y no puede provenir de otro ser, porque este tendría que ser eterno o creado; pero no puede ser eterno, porque entonces seria infinito y no cabria en un mundo finito, pero tampoco puede ser creado, porque entonces tendría que haber sido creado por otro ser, que como hemos visto, no existe.

"Si algo existiera, no podría ser conocido....."
El pensamiento no siempre se identifica con la realidad, podemos pensar en un caballo con alas, sin que este tenga forzosamente que existir, por tanto si el ser existiera sería impensable.

"Si pudiera ser conocido, no podría ser expresado por medio del lenguaje....."
La realidad expresada por el que habla, o en este caso escribe, nunca es la misma realidad del que escucha, o lee, por ejemplo dolor, frío, belleza; en estos casos el que habla no puede expresar la realidad al que escucha. La realidad y el lenguaje son cosas completamente distintas, y como al comunicarnos lo que utilizamos es el lenguaje, este no puede expresar una realidad.


A primera vista nos podría parecer que Gorgias llega a un nihilismo sobre la posibilidad de conocer el mundo que nos rodea, pero si intentamos comprender, especialmente la tercera de sus tesis, lo que realmente está tratando de exponer Gorgias es que el poder de la palabra radica precisamente en que, ante la imposibilidad de un conocimiento absoluto, es la opinión relativa la que nos guia.......de ahí la importancia de saber manejar bien la oratoria.....y en definitiva el lenguaje.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...