viernes, 23 de noviembre de 2012

EL NACIMIENTO DE VENUS


Uno de los cuadros más representativos, influyentes y conocidos, del Renacimiento italiano es "El Nacimiento de Venus", del artista del quatroccento Sandro Boticelli, aunque recordemos que Venus es el apelativo romano para la diosa griega Afrodita. Esta espectacular obra de arte la podemos disfrutar en la Galeria de los Uffizzi en Florencia, en plena Toscana, ocupando todo el frontal de una sala, pues se trata de un cuadro de considerables dimensiones.


Según la leyenda, cuando Cronos mutiló a su padre Urano, sus genitales cayeron al mar, y de la espuma blanca que produjo a continuación, emergío la hermosa figura de Afrodita, que sería venerada como diosa del amor y también de la belleza.


Aunque se dedicó más a temas religiosos, Sandro Boticelli, figura capital del Renacimiento en Florencia, se inspiró en los mitos griegos, para crear sus obras, utilizando para ello excelentes desnudos femeninos, como el del caso que nos ocupa, aunque parece ser que sus convicciones religiosas le llevaron a destruir parte de sus obras en que aparecián figuras femeninas desnudas, arrojandolas al fuego de la hoguera de las vanidades efectuada por el monje benedictino Girolamo Savonarola , aunque por fortuna se pudieron salvar algunas de ellas, para poder deleitarnos simplemente observándolas.


La escena muestra el momento en que el viento Céfiro y a Aura, diosa de la brisa, que abrazados empujan a Venus hacia las costas de la isla de Citera, dotando a la escena de movimiento, donde la espera la Primavera para recibirla y cubrirla con su manto florido............ indudablemente estamos ante uno de los grandes hitos de la historia de la pintura....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...