jueves, 16 de enero de 2020

EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE EGIPTO.




El río Nilo es el principal elemento del espacio geográfico de Egipto. Se prolonga 6.500 kilómetros, con cinco o seis cataratas a lo largo de todo su recorrido. Al igual que el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, se trata de una destacada vía de comunicación (en la Antigüedad y en la actualidad). La vida del hombre en esta zona está ligada a las crecidas del Nilo. De forma aproximada la crecida comienza en el mes de Junio, en Julio las aguas llegan al Delta, se mantienen allí hasta Octubre, para retirarse en Noviembre. Esas zonas húmedas son fértiles para la agricultura, de ahí que en esta zona florezca una nueva cultura. Los sacerdotes eran los conocedores de los momentos de las crecidas, confeccionaban calendarios para ello y por eso eran admirados y respetados por el pueblo. El estado pretende controlar lo más posible las crecidas así como intenta ganar tierras de cultivo al desierto. Otro factor muy influyente es el Sol, muy presente en la vida del Egipcio, divinidades solares como Atón, Ammón, Ra….. Esta aridez es una traba para el desarrollo de la cultura, pero gracias a ella, ha sido posible que las obras artísticas hayan llegado hasta nosotros en tan buen estado. También el viento es otro elemento clave, erosiona las pirámides, ahora las vemos distintas a como fueron.


Garzas, ibis y cigüeñas vuelan sobre los fértiles huertos irrigados por el Nilo. Nunca una civilización se ha vinculado tan estrechamente con un determinado río como el Antiguo Egipto. Para el incansable viajero Heródoto, Egipto era un don del Nilo. Egipto es el Nilo, y el Nilo es Egipto. El inmenso Sahara (que en árabe significa precisamente desierto) es otro poderoso condicionante geográfico de este país. Una tierra insolada, árida y estéril, que se torna fecunda y llena de vida, gracias a la crecida anual del Nilo. A partir de este acontecimiento anual el egipcio organiza su vida y configura su calendario. 


Conforme nos vamos alejando de la orilla del río, el fabuloso vergel, se torna pedregoso erial. Y sobre el río y el desierto gobierna el soberano absoluto: el Sol. Tan destacado fue su culto entre los antiguos egipcios que no se conformaron con un unido dios solar: Ra, Atón, Amón . . . Pensar en Egipto es hacerlo en magia, esoterismo y misterio. Y para eso hemos venido hasta aquí . . .




2 comentarios:

  1. Soy un apasionado de las historias de nuestros antepasados pero la que más me apasionan es la historia Egipcia..que gran cultura..me encantaría alguna ves conocer Egipto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día se pueda cumplir tu sueño. Egipto es un país maravilloso. Muchas de las fotos de mis artículos las tomé yo mismo en el país del Nilo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...