jueves, 9 de enero de 2020

DIADEMA DE ORO DE LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS.




[...] El esqueleto de la diadema vestía corta túnica de tela finísima de esparto; asimismo los otros, aunque algo más toscas, sendos gorros de la propia materia, cuáles doblado su cono, cuáles de forma semiesférica; y el calzado, también de esparto, alguno primorosamente labrado [...]. Manuel de Góngora y Martínez.

A mediados del siglo XIX, en los albores de la ciencia arqueológica, Manuel de Góngora y Martínez, catedrático de Historia Universal en la Universidad de Granada, dio a conocer el hallazgo de 60 restos humanos momificados en la Cueva de los Murciélagos situada en Albuñol, municipio granadino. Uno de estos restos, concretamente un cráneo, portaba una diadema de oro.



La escasez de datos relativos al momento de recuperación del conjunto hace difícil la reconstrucción del contexto arqueológico, y por tanto su interpretación. Basándose en paralelos cercanos se ha supuesto que podría pertenecer al Calcolítico, momento en que se va generalizando la metalurgia del oro y de su empleo como objeto de prestigio. Los colgantes y pulseras de concha y fragmentos de brazalete de mármol conservados, pudieron formar parte de la indumentaria del difunto. El hallazgo de semillas de adormidera nos lleva a suponer la práctica de rituales funerarios. Desde que la especie humana toma conciencia de su propia existencia y de su inevitable finitud, la muerte se convierte en el mayor de los misterios.

Un numeroso cortejo acompaña al difunto hasta la entrada de la caverna, donde la mayoría de personas se detiene. Solo unos pocos acompañarán al finado al interior de la cueva, para depositarlo en la puerta de un más allá ignoto. El humo embriaga a los oficiantes, que comienzan un leve contoneo, que es imitado por el resto de los participantes. Todo el grupo baila al mismo son para despedir al ser querido, un individuo que gozó de gran prestigio social, y riqueza material, estatus simbolizado por la diadema de oro que lucía su cabeza inerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...